lunes, 31 de diciembre de 2007

Windows, 1975 Peter Greenaway




"I don't think we've seen any cinema yet. I think we've seen 100 years of illustrated text."
My desire to tell you stories is very strong but it's difficult because I am looking for cinema that is non-narrative."

"Cinema's death date was 31 September 1983, when the remote-control zapper was introduced to the living room, because now cinema has to be interactive, multi-media art."

Estas frases que Peter Greenaway repite en sus entrevistas resumen su visión sobre el cine, su búsqueda como creador y sus continuos cambios. Sus inicios como pintor y como documentalista le marcaran un camino contrario en todo momento a la industria del cine al que le reprocha la pasividad y el sedentarismo de su audiencia y la falta de diálogo entre ésta y el medio, también la desmedida búsqueda de la realidad, sets temporales, actores educados para pretender actuar, ilusiones planas y poca compresión de la pantalla como pantalla.
Actualmente está inmerso en la creación vj inaugurando la pasada edición del festival internacional audiovisual Zemos98 de Sevilla. Presentó en el teatro Lope de Vega ’Tulse Luper VJ Performance’ junto a DJ Radar: imágenes que forman parte de su proyecto multimedia ’The Tulse Luper Suitcases’ (tres largometrajes, programas de tv, exposición itinerante, un videojuego, libros, etc...). Greenaway utilizó un sistema propio en vez de las habituales herramientas de VJ -ordenador, DVD, mesa de mezcla- mezclando las imágenes en gran pantalla táctil de plasma.
Muchos años antes en 1975 realizó este escueto corto experimental, en la línea sobria de Je vous salue Sarajevo de Godard. Bajo una apariencia de documental de gran belleza, una voz en off nos narra una absurda y macabra historia, un día fatídico unas 30 personas perdieron la vida al caer a través de esas ventanas que nos muestra la cámara. Algo tan poco probable es explicado con extremo detalle, a saber, de los treinta, tantos fueron hombres, tantos mujeres, otros tantos niños y el resto personas mayores, de los mayores tantos fueron descuidos, mientras que el resto fueron empujados, de los niños tantos cayeron al jugar y los otros resbalaron, de los resbalados solo tres lo hicieron por la mañana. Y así hasta completar los 30.
Esta historia que puede ser un chiste macabro tiene sus orígenes en una realidad más oscura de lo que a simple vista puede parecer. En la época del apartheid en Sudáfrica se llegó a dar la absurda noticia del fallecimiento de un grupo elevado de personas (presos por más señas) al caer por las ventanas altas de las prisiones.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Witch's cradle (1943), Maya Deren, Marcel Duchamp

Maqueta del Parque de la Relajación, Torrevieja



Directora, poeta, coreógrafa y teórica, Maya Deren nace en Ucrania en 1917 pero el antisemitismo que les rodea, hace emigrar a la familia a los EEUU donde se vuelca en el cine. Protagoniza muchas de sus peliculas. Su trabajo en la compañía de Dunham le permite profundizar en la danza, una de sus grandes pasiones, y viajar a lo largo de EE UU. Su obra más conocida, Meshes of the afternoon (1943), es una película experimental de corta duración que pone en escena la visión de una pesadilla. En este filme mudo, la protagonista se desdobla una y otra vez, el espacio se vuelve flexible y maleable y el tiempo circular, condenando a sus personajes, dos amantes cuyos temores y deseos se proyectan, a la repetición.
En el arquiletras de 27-12-2007 (diario INFORMACION), viene una pequeña reseña del Parque de la Relajación de Torrevieja, una obra de Toyo Ito que recuerda las estructuras de pequeños vortices que aparecen en el film que Duchamp utilizó largamente como vemos en las entrada anteriores y que posiblemente Toyo Ito admiró.

martes, 25 de diciembre de 2007

Clips de Adjungierte Dislokationen 1973, Valie Export


Valie Export
Action Pants: Genital Panic, 1969, Munich

Valie Export es el nombre que ella misma elige al considerar que ni el de su padre ni el de casada, la representaban.De esta forma hace de su vida una "creación propia" no sujeta a la definición masculina. Es una artista de referencia, provocadora y de gran versatilidad.Realiza largometrajes experimentales, vídeos, fotografías, esculturas o performances. Comprometida con el grupo accionista vienés pronto lo supera con su crítica feminista, social y política. Su obra fusiona convincentemente lo visceral con lo conceptual.
VALIE EXPORT indaga a través de su trabajo el papel de los medios de comunicación en la construcción de una imagen de la femineidad bajo la dominación masculina.
En 1970 se hace tatuar la imagen de un liguero en la pierna que evoca la idea del cuerpo femenino como fetiche, es Body Sing Action (Acción Signo Corporal Explora igualmente la función de los medios de comunicación como productores de ideología y poder.
En TAPP und TASTKINO (Cine para palpar y tocar), la artista se ató al pecho una caja con dos aberturas cubiertas por cortinas mientras que Peter Weibel, megáfono en mano, invitaba a los transeúntes a tocarle los pechos desnudos detrás de la tela haciendo de la situación voyeurística del cine una expanded movie o cine ampliado, al sustituir la imagen cinematográfica femenina de la pantalla por su propio cuerpo real y al exponer a la mirada pública el deseo del espectador, habitualmente protegido por la oscuridad de la sala.
En 1969 realiza Aktionshose: Genitalpanik (Acciones de pantalón: Pánico Genital). La artista acude a un cine de arte y ensayo de Munich, con unos pantalones vaqueros abiertos a la altura de los genitales mostrando su sexo y con una metralleta en mano apuntando a la cabeza de los espectadores lo que provocó una desbandada general.
La utilización del cuerpo como materia artística le lleva a exponer el suyo propio en el espacio público, saliendo a la calle, enfrentándose al ciudadano.
En la acción Adjungierte Dislokationen, (Dislocaciones adjuntas), 1973, camina por la ciudad con dos cámaras de 8 mm unidas a su torso por delante y por detrás: la percepción del espacio se representa simultáneamente de forma dual. En esta interacción entre el dispositivo técnico y expresión de la subjetividad de la artista se sitúa la estrategia de VALIE EXPORT que consiste en abrir el aparato mediático para mostrar sus fallos, sus ambivalencias y contradicciones.

lunes, 24 de diciembre de 2007

TRANSMOSFERA, Juan Pablo Zaragoza

La obra (Video y electrónica), realizada por Juan Pablo Zaragoza en el LIEM-CDMC, ha sido programada para su estreno en el Concierto compositores AMEE, que se celebrará en La Habana el día 11 de marzo en la Basílica de San Francisco en el marco del Festival Primavera en La Habana.

TRANSMOSFERA es una producción de instalación audiovisual de música electroacústica con espacialización hexafónica sincronizada con la proyección de video en tres pantallas simultaneas.

Información y contacto:
juanpablo@composicion-musical.com
http://www.composicion-musical.com

viernes, 21 de diciembre de 2007

Le Ballon Rouge. Albert Lamorisse

Albert Lamorisse ( París 1922 - Tehran 1970, accidente de helicóptero)
El poema electrónico de Le Corbusier me ha hecho recordar este cortometraje (quizá algo largo para blog). El poema se creó para Bruselas en 1958 y El globo rojo retrata París en 1956. La ciudad desde la relación mágica de un niño, el hijo del director, con un globo que le acompaña en su recorrido diarío por las calles parisinas. Consiguió La Palma de Oro en Cannes y un Oscar por el guión.






jueves, 20 de diciembre de 2007

The sexlife of a chair, 1998, Phil Mulloy

Proximamente habrá noticias de este superdivertido, sarcástico y lúcido genio de la animación. Como vienen unas fechas que quizá éste sea de los pocos consuelos, adelantamos el corto La vida sexual de una silla que quisieran muchos tenerla ellos.

Dreams that Money can Buy, Hans Richter ,Marcel Duchamp and John Cage

¡Qué momento tan maravilloso cuando se creía que el cine admitiría películas abstractas o cuando se abogaba por el formato cuadrado de la pantalla!. En Sueños que puede comprar el dinero Hans Ritcher tuvo la colaboración de Max Ernst y de Duchamp

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Carnivore, Jonah Brucker-Cohen, NETOPTICON, Sala-manca.net

Carnívoro es un software usado por el FBI que se instala bajo orden judicial en los proveedores de acceso a Internet rastreando las comunicaciones del investigado por la red. Distingue entre los sujetos investigados y los que no lo son y entre datos legales e ilegales pero tiene muchos errores invadiendo continuamente datos íntimos de control de las personas y se le acusa de espiar para el beneficio económico de algunas empresas.
Es posible que esté relacionado o, incluso, dependa del sistema espía ECHELON.
El RSG ( Radical Software Group)es un grupo que trabaja sobre la red con un componente crítico muy fuerte. Realizó una versión de Carnívoro que actua como servidor permitiendo a cualquiera conectarse y disponer de la información que se obtiene, con el objetivo de crear trabajos artísticos. Jonah Brucker-Cohen utiliza esta información para el proyecto Police State con con coches de policía de juguete teledirigidos. Estos coches reciben señales de un transmisor relacionadas con palabras como "atentado" o "bomba". Cuando aparecen estos términos en la red, los coches de policía reciben la información en forma de coordenadas de movimiento.
La investigación y los trabajos artísticos de Jonah Bruckner-Cohen se centran en la conexión de aparatos a la red, las relaciones interpersonales en redes y la visualización de la información. Brucker-Cohen forma parte del grupo netopticon.
NETOPTICON
"Con el proyecto netopticon nos proponíamos en un comienzo concentrarnos sólo en trabajos basado en el entorno de la red de internet, pero a lo largo del proceso de construcción del mismo, vimos que no podíamos dejar de referirnos al contexto urbano y local israelí donde nosotros residimos. La política de "estado de guerra"que fuera base de la política israelí desde la creación del estado y que luego adquiriría la redefinición teórica y moderna de "guerra contra el terror" promovió y justificó el desarrollo de complejas y abarcadoras prácticas de control y monitoreo en nombre de "la seguridad nacional"

http://www.no-org.net/opticon/index.php?m=3
http://www.coin-operated.com/projects/policestate

martes, 18 de diciembre de 2007

Nuuk (End), Thomas Köner

Thomas Köner nace en 1965 en Alemania. Ingeniero de sonido, investigó en estudios de grabación el color del sonido, obviando la melodía y el ritmo. Muy apreciado como músico electrónico minimal ha compuesto bandas sonoras para películas. El Museo del Louvre le requirió para el acompañamiento electrónico de películas del cine mudo. Uno de sus trabajos más conocidos que se presentó en Arco 05 es Nuuk una instalación compuesta a partir de imágenes recogidas por cámaras de vigilancia en un espacio desolado y vacío cuya única presencia humana son pequeños retazos sonoros. El espectador, poco a poco, se ve envuelto por un lugar donde el paso del tiempo está levemente marcado por pequeñas variaciones. La resolución de la cámara es muy baja y el sonido toma gran relieve. A pesar de ser similar al paisaje "sublime" de los románticos, contemplativo y distante, en Nuuk la introversión es mayor ya que el tiempo, protagonista de la obra, transforma completamente el concepto de enajenación romántica sumergiéndonos en nuestra propia consciencia.
Nuuk (capital de la Groelandia danesa)corresponde a varios cortes musicales, el que vemos aquí se corresponde con End y fue distinguido con el premio “Tigre Cub Award” durante el Festival Internacional de Cinematografía de Rotterdam 2005.Recibió también el premio ARCO 05 a jóvenes artistas.

LIA

Lia es el nombre de un artista digital que trabaja principalmente con PROCESSING, un lenguaje de programación desarrollado por BEN FRY y CASEY REAS, pensado y dirigido a diseñadores gráficos, artistas y todo aquel que se quiera aventurar con la programación.

Lia es uno de los artistas que más ha difundido el PROCESSING, dando talleres, conferencias y sobretodo con sus piezas. Aquí os proponemos la instalación iSaidIF que preparó para la exposición Art Machines Machine Art en el Museo Tinguely de Basilea, junto a artistas como Olafur Eliasson, Damien Hirst o Rebecca Horn.

http://www.isaidif.net/

lunes, 17 de diciembre de 2007

Je Vous Salue Sarajevo , 1993. Jean-luc Godard

Este "video-ensayo" está realizado a partir de una única fotografía cuya imagen Godard va desvelando al tiempo que narra la historia. Godard invierte el punto de vista de Goya que seguirán otros incluído Eisenstein en el Acorazado Potemkin. Tanto en los fusilamientos como en sus cuadros sobre la Inquisición las víctimas tienen rostro mientras que los soldados-verdugos están escondidos tras los uniformes, las botas y las armas. En Je vous salue Sarajevo sólo hay un soldado sin rostro cuya identidad es su uniforme, los otros dos se muestran de frente, desafiantes, seguros e impunes. En el suelo no hay enemigos vencidos sino víctimas tan indefensas que deben ocultar sus caras contra el suelo mientras el soldado, que les amenaza, está fumando. El resultado apoyado por la voz en off es muy dramático.
La traducción de la última frase no es correcta, cuando habla de la muerte dice algo así como que ha visto a tantos vivir mal y a otros morir bien, no al revés como pone en los subtítulos
"cómo descifrar la naturaleza no-inocente del encuadre, ángulo y centro de la fotografía". (Susan Sontang)

domingo, 16 de diciembre de 2007

Poeme électronique, 1958. Varèse/ Xénakis/Le Corbusier

Philips Co. encargó a Le Corbusier la realización de su pabellón en la Exposición Universal de Bruselas de 1958. Para esta empresa era un momento importante ya que se estaban produciendo grandes cambios, especialmente la entrada de la televisión en color. Le Corbusier impuso a Varèse para el que trabajar en los laboratorios electroacústicos de Philips fue decisivo. Debido al trabajo de Le Corbusier en la India, este encargo se llevó a cabo bajo la dirección de Xénakis. Se utilizó una batería de más de 400 altavoces. Para la realización del film se contó con la ayuda de Jean Petit y de Philipe Agostini. El público entraba en grupos de 500 cada diez minutos, esperaban en un pasillo curvo unos dos minutos escuchando música hasta entrar en la sala para ver y oír el poema electroacústico. El pabellón, que no se conserva, tenía forma de estómago de vaca.
el poema electroacústicodebió causar un impacto tremendo entre los visitantes del pabellón pero pasados los años, exceptúando la música de Varèse, con esta obra me ocurre como en general con Le Corbusier, artista plástico, que los años pasan...
En palabras de Le Corbusier: "No les construiré un pabellón sino un poema acústico y una vasija conteniendo el poema; luz, color, imagen, ritmo y sonido unidos en una síntesis orgánica" "El poema electroacústico se propone mostrar, en medio de un tumulto angustioso, el camino de nuestra civilización hacia la conquista de los tiempos modernos"

sábado, 15 de diciembre de 2007

The hardly boys, William Wegman


¡Fin de semana PARA TODOS LOS PÚBLICOS¡ Vuelven Man Ray, Fay Ray y familia para proponernos actividades al aire libre para el fin de semana

viernes, 14 de diciembre de 2007

Requiem, Jack Faber, Sala-manca.net

Me ha sorprendido ver que hay una manera radicalmente distinta de mostrar la guerra y lograr trasmitir sus horrores de forma respetuosa con las personas que la padecen. Estas personas son mostradas generalmente en fotografías y documentales sin ningún tipo de pudor y sin su consentimiento, exhibidas como objetos ante la mirada ajena por lo tanto doblemente violadas en sus derechos. Requiem va desgarrando poco a poco nuestra conciencia sin que las víctimas se conviertan en doblemente víctimas de peep-tom.

Según palabras de Jack Faber, este video es "un requiem por Iman El Hams, una adolescente de 13 años que fue masacrada por los soldados de la IDF en el puesto de control de Girit. dijeron que parecía un terrorista. En su cuerpo se encontraron más de 80 disparos"

jueves, 13 de diciembre de 2007

Silent weapons for quiet wars, 2006, Jack Faber

Cuando ya había empezado la guerra en la antigua Yugoslavia pero apenas se vislumbraba el horror que iba a alcanzar, escuché a un chico de dieciocho años (no sé si serbio, croata o bosnio) decir que no quería la guerra sino que, como en otras partes, lo que quería era aprender a manejar un ordenador y utilizar internet. Me parece tan injusto que se arrebate el derecho al saber, a la comunicación y al progreso que quiero como introducción a este video poneros una carta que firmaron un largo numero de israelíes, entre los que se encuentra Jack Faber y dejaré para su próxima entrada las explicaciones sobre su trabajo. Creo que esta carta dice mucho sobre él y sobre lo que unos y otros en mayor o menor grado tienen que soportar. También añado un pequeño comentario del propio autor.

27 de Julio 2006


Carta de 40 cinestas de Israel

Sodepaz

Carta enviada por 40 realizadores/as israelitas a sus colegas libaneses y palestinos con ocasión de la “Bienal del Cine Árabe” de Paris.

Saludamos a los cineastas árabes reunidos en Paris para la Bienal del Cine Árabe. A través de vosotros, deseamos enviar un mensaje de vecindad y solidaridad a nuestros colegas libaneses y palestinos que actualmente son asediados y bombardeados por el ejercito de nuestro país.
Nos oponemos firmemente a la cruel brutalidad de la política israelí, que ha tocado un nueva cima esta semana. Nada puede justificar la ocupación, el cierre y la opresión de Palestina. Nada puede justificar el bombardeo de civiles y la destrucción de las infraestructuras el Líbano y Gaza.

Permitirnos mandarnos vuestras películas, que intentaremos ver y hacerlas circular entre nosotros, extremadamente importantes para nuestros ojos. Consentirnos conoceros y comprenderos mejor. Gracias a estas películas, los hombres y las mujeres, los niños que sufren en Gaza, Beirut y donde quiera que nuestras tropas ejercen su violencia, tienen nombre. Queremos agradeceros y solicitaros que continuéis vuestro trabajo, a pesar de las dificultades.

Por nuestra parte continuaremos diciendo en voz alta, a través de nuestras películas y de las acciones personales de cada uno de nosotros, nuestra vehemente oposición a la ocupación y continuaremos expresando nuestro deseo de libertad y justicia para todos los pueblos de la región.

Nurith Aviv, Ilil Alexander, Adi Arbel, Yael Bartana, Philippe Belliche, Simona Bitton, Michael Bogamin, Amit Breut, Shai Carmeli-Pollack, Sami Chetrit, Danae Elon, Anat Even, Jack Faber, Avner Fainguelernt, Ari Folman, Gali Gold, BZ Goldberg, Sharon Hamou, Amir Harel, Abraham Heffner, Rachel Leah, Dalia Kerpel, Avi Klienberger, Leonor Kowarsky, Edna Kowarsky, Philippa Kowarsky, Ram Loevi, Avi Mograbi, Jud Neeman, David Ofek, Iris Rubin, Abraham Segal, Nurith Shareth, Julie Shlez, Eyal Sivan Yael Shavit, Eran Torbiner, Osnat Trabelsi, Eran Torbiner, Osnar Trabelsi, Daniel Waxman, Karen Yedaya

Jack Faber sobre Silent weapons for quiet wars

"En julio de 2006 Israel invadió de nuevo el Líbano. después de usar el conflicto durante décadas como un frente para probar las armas de nueva tecnología y tácticas militares. este film es una protesta contra la política secreta que usa la agenda militar para privados intereses personales"

La casa verde nunca será verde. Grupo Aranea

El grupo Aranea dará hoy la conferencia pH paisajes Habitados a las 20.00 en el CTAA

pH es un trabajo que están desarrollando desde hace dos años y que explican así: pH es una metodología de investigación de unidades territoriales emblemáticas que persigue un desarrollo atento a sus valores paisajísticos mediante la generación de modelos arquitectónicos e instrumentos de planeamiento específicos. La ponencia se plantea como una ocasión para reflexionar sobre el estado actual de esta experiencia en proceso a través del material generado a lo largo del viaje por los valles de Guadalest (Alicante) y Navia (Asturias) alternado con proyectos y realizaciones recientes del estudio.

El grupo aranea es un equipo multidisciplinar que trabaja de forma abierta, ofreciendo repuestas no sólo a proyectos de arquitetcura, ingeniería y medio ambiente sino también a otras parcelas no tan definidas derivadas de las relaciones complejas de la sociedad.

El VIDEO la casa verde nunca será verde es un precioso proyecto de una estructura de sombra vegetal en un solar de Sax , que llegó a construirse y que poco les duró a sus vecinos. Creo que por eso el video no tiene fin!

AYER NOCHE

ayer noche, olga diego tuvo la amabilidad de recordarnos, con su presencia y sus propuestas, que los significados son una posesión que uno tiene la fortaleza de construir, la suerte de heredar o la gracia de recibir. desencadenó el mejor momento de mi dia de ayer, y eso que el de ayer fue especialmente rico en buenos momentos, cuando tras el visionado de su primera proyección caí en la cuenta de lo que nos ofrecia: la sorpresa de un desnudo gratuito que me dejó sin palabras, dispuesto para recibir un nuevo golpe. el segundo proyecto tuvo la gracia de la levedad, algo así como una caricia que te mantiene sin temor para terminar con una nueva píldora metálica que acalló cualquier runrun interno. lo mejor, siempre es eso lo mejor, la conversación posterior. teresa dijo que faltaba gente, yo opino lo contrario, aquellos que no vinísteis, seguid así, más gente hubiera Publicar entradaprovocado un colapso de consecuencias impensables. vicent.

Journey to the moon, 2003 William Kentridge

George Meliès (1861-1928) es el primero en experimentar con las películas mudas. Mago en el teatro Houdin de París asiste a la primera proyección de los hermanos Lumière donde comprende el ilusionismo del cine. Empieza a hacer sus propias películas y crea la productora Star Film. Un error le abre las posibilidades del trucaje, inmediatamente dirige "L'escamotage d'une dame chez Robert Houdin, 1896" en el que una mujer aparece y desaparece.
Journey to the moon es el título de una de sus películas. William Kentridge le homenajea tomando el título, la atmósfera y la intensidad de la música del cine mudo.
Este corto está editado por Catherine Meyburgh, cineasta sudafricana con la que William Kentridge trabaja en otras muchas ocasiones.
Es mágico,con un cierto toque surrealista, triste y divertido.
Ver Felix in exile,

Proyección de la película de José Val de Omar

Nos ha llegado esta información,

Con motivo de la exposición Transfiguración, tendrá lugar la proyección de la película de José Val del Omar, Tríptico elemental de España, 1952-1981, el próximo día 12 de diciembre de 2007 a las 19:00 h. en el Salón de Actos. Edificio D (Complejo “El Águila” C/ Ramírez de Prado, 3). Se contará con la participación de María Escribano y Gonzalo Sáenz de Buruaga.

lunes, 10 de diciembre de 2007

¡EL MIÉRCOLES NOS VEMOS DE NUEVO!


El club de la esquina os invita a compartir nuestra primera sesión en el Rincón Bohemio, C\Maldonado 7 (El Barrio). Os esperamos a las nueve y media (se puede picar).

No os garantizamos el orden pero va ser más o menos éste:

Roman Polanski (cortometrajes 1957-1963)
Asesinato. 2 min.
Dos hombres y un armario 15 min.
Mamíferos 11min.

Olga Diego
Avestruz 5,57 min
Los amantes 1,28 min
Acción 1,26 min

Spike Jonze
How they get there
The woods

domingo, 9 de diciembre de 2007

Mouth Piece, 1978. Gary Hill

"¿Qué se consigue con una descripción, con un recorrido en palabras?
¿Se trata de recordar al espectador que ha visto lo que realmente vio?
¿No sería esto pisotear su memoria, un falso recuerdo, un bosquejo vulgar
de su fascinación, una burda aproximación a la naturaleza de su ajuste
a la luz (o a la oscuridad)? Gary Hill
Gary Hill (California, 1951) empieza en los años setenta a trabajar con el vídeo como medio y la comunicación como tema. La percepción y la realidad, las artes visuales y el lenguaje están presentes en sus obras. En Mouth Piece de 1978 una boca electrónica transparente se superpone sobre una real que repite unos movimientos. Los giros de la boca electrónica distorsionan el movimiento de la imagen del fondo a lo que contribuye el sonido.
Ver entrada 21/11/07. Primary.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Inanimate Alice, Chris Joseph

Inanimate Alice es una serie multimedia con episodios interactivos, textos, imágenes, sonido y juegos. Realizado por Chris Joseph y escrito por Kate Pullinger. En cada episodio cuenta la historia de Alice una niña que va creciendo a lo largo de la serie. Vive con sus padres y amigo Brad, un personaje de animación, es su único compañero. 2008Culturas.com ha seleccionado Alice in Russia.
Sólo es posible verlo en www.chrisjoseph.org

Spot, Video comercial

Ruben nos dió bastantes sugerencias, hace ya días que no nos dice nada, para que vuelva, le dedicamos este video comercial que, aunque se aparta un poquito de nuestro propósito, es tan bonito que merece la pena verlo (estuvo hace poco en TV)

viernes, 7 de diciembre de 2007

The Street, 2003, Lars Arrhenius

Lars Arrhenius (Estocolmo 1966)
La interrelación entre las personas en el espacio vivo de una ciudad. Un día normal en cualquier ciudad con los coches circulando, personas acarreando carritos de la compra o unos niños que van y, más tarde, vuelven de una excursión bajo la lluvia, el sol y la luna mientras un sinfín de situaciones ocurren en el interior de los edificios.
The Street es una animación que recuerda las ciudades de las películas de Tati pero en la que las personas son figuras estereotipadas y símbolos aceptados internacionalmente que apenas revelan su individualidad. lo que resulta divertido y aleccionador, el hombre social muestra la actividad de su hormiguero o de su panal. Es un corto elegido para la exposición 2008.Culturas.com. Financiado por el CGAC de Santiago de Compostela. En 2006 expuso en el Centre d'Art Santa Mònica de Barcelona.
En 2006 Lars Arrhenius y Johanes Müntzing ganan el premio al mejor corto en la Seminci de Valladolid por Habitat donde se narra la vida cotidiana de nueve personas y un perro en el interior de un edificio de tres plantas. Nueve personajes rescatados de The Street que muestran las acciones repetitivas de su vida privada de manera entre irónica y fatalista.

jueves, 6 de diciembre de 2007

ALQUILER DE AZOTEAS. SANTI CIRUGEDA

Santi Cirugeda, arquitecto?, artista?, subersivo antisistema?

Cirugeda siempre trabaja en una posición ambigua, entre el arte y la arquitectura, entre la ilegalidad y los vacíos legales, una manera de trabajar que le ha valido el reconocimiento tanto en los entornos profesionales, como sociales y mediáticos. Si algo caracteriza su trabajo es el carácter polémico y comprometido y sobretodo antisistema.

En este vídeo-manual nos ofrece otra de sus famosas RECETAS URBANAS. Esta "receta", nos cuenta como construirnos una vivienda provisional en la azotea de un edificio
cualquiera de nuestra ciudad. Además de la explicación técnica, incluye el anuncio de la asesoría legal que el propio Santi está dispuesto a ofrecer a todo aquel que va vaya a realizar esa acción.

¡Buena suerte!

miércoles, 5 de diciembre de 2007

En las entrañas del árbol, Andy Goldsworthy

¡Hasta el 21 de enero de 2008. En el Palacio de Cristal. Museo Nacional de Arte Reina Sofia
Ver entrada 3/12/2008

martes, 4 de diciembre de 2007

Human Browser, Christophe Bruno

Francés, científico y dedicado al art.net, ganó la 2ª Edición de los premios ARCO/BEEP de arte electrónico, el Share Festival 2007 de Turín con Human Browser. Actualmente participa en la exposición virtual de 2008 CULTURAS.com.
Human Browser es una serie de performance con actores basada en Google Hack en la que la tecnología es reemplazada por la más antigua interfaz: el ser humano. El actor recibe a través de los auriculares una voz sintética con los resultados en Google de las palabras que Christophe Bruno busca en Internet. El actor va diciendo lo que oye dándole un aspecto de discurso humano pero sus palabras resultan incomprensibles y absurdas. Los espectadores se sienten conmovidos y divertidos ante los esfuerzos de aquél por lograr algún tipo de coherencia en lo que está diciendo.

2008 CULTURAS.com

Una exposición y una convocatoria de premios en Internet de cortos, música, fotografía, vídeoarte y net.art. Año europeo del diálogo intercultural.
Del 1 de diciembre de 2007 al 31 de marzo del 2008.
La exposición se basa en cinco temas: coordenadas, lenguajes, fronteras, desplazamientos y marcados. Cada una de ellas tiene un comisario y cinco artistas.
La convocatoria sin límite de edad ni de obras a presentar, manteniendo los formatos y los temas anteriores tiene 60000 € en premios
www.2008culturas.com

lunes, 3 de diciembre de 2007

Andy Goldsworthy.Rivers and Tides

Andy Goldsworthy, artista británico, escultor y fotógrafo, trabaja con la tierra, con la naturaleza. Pero no sólo su trabajo pertenece al landart, o al rock balancing...pues tiene un gran compromiso con el cuidado del medioambiente, con la sostenibilidad y con la gestión de los recursos naturales que hacen que se convierta en un artista actual, que habla del tema que nos preocupa y ocupa a muchos en el sXXI. Prueba de ello es la instalación que ha montado en el Palacio de Cristal del Buen Retiro en Madrid, que podéis visitar hasta el 21 de enero de 2008
En las entrañas del árbol

En sus trabajos el tiempo es también materia, como podemos ver en este precioso video en el que la marea se lleva a la deriva una instalación hecha de ramas


I'm not the girl who misses much, Pipilotti Rist

Este video nos ofrece una danza exorcista en la que se relativiza el tiempo agilizándolo o relativizándolo para que la tristeza y la desesperación sean reemplazados por una melancolía llena de anhelo y por tanto esperanzada.

Cualquier carga feminista de esta muchacha bailando (la propia Pipilotti) se ve superada con creces: es una mujer que presentándose, como tal, con fuerza y sin paliativos, universaliza.

Ver entrada 11 de noviembre: "I'm victim of this song"

sábado, 1 de diciembre de 2007

Avestruz, Olga Diego


Olga Diego (Alicante 1969) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández. Trabaja principalmente con fotografías y audiovisuales.

Avestruz recoge a tiempo real una acción realizada por la misma artista transmitiendo asfixia y claustrofobia al espectador-testigo de lo que sucede en la pantalla.
En su blog Olga Diego nos dice sobre esta obra:

"Reflexión sobre el miedo: causas y desarreglos.Expresión del último e "irracional" "recurso" de una persona capturada por el miedo. Su locura y su lucha.Una acción que imita al avestruz en la frase: "esconder la cabeza como las avestruces". Esconder inútilmente la cabeza bajo tierra dejando el resto del cuerpo a la intemperie y desprotegido.Aquel miedo que no podemos identificar y por tanto, ante el que tampoco sabemos con que herramientas luchar. Solo acertamos a pensar y desear desaparecer de la faz de la tierra. Buscamos el lugar que nos elimina y nos acoge. Ese lugar donde escondernos y en el que obtener cobijo y protección, porque con no ver, queremos creer que no existe.La dificultad para salir de una situación de pánico."