viernes, 29 de febrero de 2008

Cyprien Gaillard

Dos de las exposiciones más sorprendentes del proyecto "Estratos" que se celebra en Murcia hasta el 31 de marzo son las que presentan los grabados de Cyprien Gaillard (París, 1980) en el Centro Párraga y el vídeo que se proyecta en el Espacio AV.
En la primera (Belief in the Age of Disbelief, 2005) Gaillard indaga en los procesos de transformación vandálicos y en las trazas que la acción humana deja sobre el paisaje. Los grabados que realiza presentan una provocadora revisión del pintoresquismo del S.XVIII, emplazando edificios "modernos" en un escenario romántico y utilizando para ello una técnica tradicional que descontextualiza aún más la presencia de las edificaciones en las imágenes, dotándolas de un doble valor de denuncia y de ensoñación. La arquitectura moderna se convierte en sus obras en ruina arqueológica y como tal viene representada y tratada: memoria decadente de antiguas civilizaciones desaparecidas y paisaje pintoresco.
El mismo discurso, entre desconcertado y fascinante se despliega en el vídeo del Espacio AV, para ello Gaillard utiliza focales muy largas que aumentan la sensación de extrañamiento y denuncian la imponente y caótica pero al mismo tiempo romántica, presencia de la arquitectura contemporánea en el paisaje. El vídeo que traemos es la grabación de un espectáculo audiovisual en colaboración con el músico y poeta Koudlam.

jueves, 28 de febrero de 2008

The chain, 1997, Phil Mulloy

David Flórez dedica en Tren de sombras un artículo de absoluta recomendable lectura a Intolerence una de las obras mayores de Phil mulloy, de allí se extraen esta reflexión:
"En el mundo del artista satírico no existe la belleza o el respeto. Para su mente, no existe nada sagrado, todo, absolutamente todo, puede y debe ser atacado, demolido, destruido, objeto y objetivo de la burla y la risa. No es de extrañar por tanto, que, independientemente del ideario político del artista satírico, su obra sólo sirva para crearle enemigos, tanto entre su bando como en el contrario. No es infrecuente tampoco, que la personalidad del artista satírico sea la del escéptico, la del cascarrabias, la del amargado y desengañado, o que su carrera acabe en la soledad y el aislamiento, simplemente porque constituye una molestia para todos, un incómodo recordatorio, que no se pliega a las consignas y eslóganes de partidos y gobiernos, ni siquiera los de los suyos."
The chain cuenta la historia sangrienta y despiadada que desencadena la obtención del mapa de un tesoro. Esta vez no es la avaricia de unos piratas lo que provoca la destrucción y la guerra sino la de pueblos enteros que se funden para la obtención del mapa en la violenta reacción de sus cabecillas lo que les lleva a su propio exterminio pero, a pesar de la ferocidad de los personajes y la falta de esperanza que traduce su conducta, los cortos de Phil Mulloy transmiten un dinamismo que resulta totalmente imposible de eludir y que junto al sarcasmo y la ironía nos redime.

Phil Mulloy


Super mario movie, Cory Arcangel

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

“soy el clásico “multi-tasker”, de esos que han crecido viendo la televisión mientras hacían los deberes”.
Cory Arcangel es artista, performer, músico, comisario y profesor. Apasionado del pop y de la televisión presenta una obra concebida como un placer tanto en su creación como en su disfrute. Su historia, a partir de lo que cuenta él mismo, empieza en una ciudad donde no hay mucho que hacer aparte de lo que hace uno mismo por sí mismo, un poco como nos pasa a muchos, pero donde las carencias son el camino que nos puede llevar tan lejos como cualquier otro por lo tanto vale la pena recorrerlo con determinación y alegría. Más tarde se traslada a Nueva York donde sigue su trabajo individualmente y en colectivos.
Con el reconocimiento que el pop otorga a todo lo que le rodea trabaja modificando los viejos cartuchos de Nintendo y lo describe de la siguiente manera:
“No me gustan estos viejos sistemas por nostalgia, sino porque son baratos y es fácil trabajar con ellos. Además se encuentran a medio camino entre el vídeo analógico y el digital.”
Continuará, mientras disfrutad....



Sesión club de la esquina. Marina Nuñez, Mónica Dover, Ángeles Agrela

Ayer noche, Begoña Martínez Deltell nos presentó los siguientes vídeos. Fue un encuentro íntimo y emotivo que se prestó a debate. Reconforta y emociona ver lo que se está haciendo a nuestro alrededor.
MARINA NÚÑEZ
Palencia, 1966
"Multiplicidad" , 2006 1'40" DVD Ed.3
INMACULADA ABARCA
Xátiva,Valencia 1962
"La cosecha/La siembra" , 2006 8' DVD
ANGELES AGRELA
Úbeda, Jaen 1966
"Poder" 2005 7'7'' DVD Ed.3
MÓNICA DOWER
Southampton, Inglaterra, 1966
"Mujeres flotantes. Agnès" 2006 1'59'' DV

Como muestra os traemos "multiplicidad", 2006 un vídeo en DVD de 1´40´´de Marina Nuñez

lunes, 25 de febrero de 2008

Próximo miércoles 27, sesión a cargo de Begoña Martínez Deltell que nos trae a Marina Nuñez

¡Nueva sesión del club de la esquina en el Rincón Bohemio!. Os esperamos en C\Maldonado nº 7 el próximo miércoles 27 de febrero a las nueve y media.
Begoña nos va a presentar dos vídeos de Marina Nuñez: "Multiplicidad" y "Monstruas" y nos adelanta esta reseña:

El individuo tiene que adaptarse continuamente a nuevos condicionamientos, a nuevos entornos y situaciones que exigen que su constitución sea flexible, múltiple y capaz de transformarse para subsistir. Muchos de estos cambios proceden en gran medida del influjo tecnológico, lo que lleva a Marina Núñez a reflexionar sobre la incidencia de la tecnología en el hombre, que termina viéndose transformado por su propia creación.
Marina Núñez desecha la noción de identidad como un conjunto rígido de características esenciales y predeterminadas. Al contrario, apuesta por una definición metamórfica del individuo, como una suerte de performance que se construye en las prácticas cotidianas y las interacciones sociales. Es una identidad que carece de naturaleza propia, independiente de los accidentes que la constituyen. Así, vemos en sus vídeos rostros en los que queda marcada la huella de la experiencia, grandes ojos que se multiplican y absorben esta realidad proteica y mutable o retratos en los que penetran componentes científicos y redes tecnológicas.
Marina Núñez ha expuesto el pasado año en la Galeria Aural, en la colectiva "Intervidentes"su obra "Multiplicidad". Su obra ha sido expuesta en destacados centros de arte contemporáneo, entre los que se encuentran el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca, Domus Artium 2 de Salamanca, la Casa de América en Madrid o el Instituto Cervantes de París así como en numerosas galerías internacionales. Su obra figura en colecciones de varias instituciones, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Artium, la Fundación La Caixa o DA2, así como numerosas colecciones particulares de prestigio.

domingo, 24 de febrero de 2008

NOTICIAS - Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante Concurso de videojuegos, Club.Net de Alicante

Organizado por el Club .Net de Alicante

Está abierto el plazo para el concurso de desarrollo de videojuegos con la plataforma XNA de Microsoft, organizado por el Club .Net de Alicante. El juego puede tratar de cualquier temática y ser de cualquier tipo. Se puede participar tanto individualmente como por parejas. El plazo finaliza el domingo 9 de marzo a las 23:59 h.


Los premios, son:
1 - XBOX 360 y varios juegos
2 - Dos juegos para PC de Microsoft (Flight Simulator, etc)
3 - Un juego para PC


A su vez, para todos los concursantes habrá regalos (camisetas, gorras, bolígrafos) y se sortearán juegos de PC y XBOX.
Para más información y consultar las bases del concurso, visitad la web oficial del Club .Net: http://alicante.dotnetclubs.com

sábado, 23 de febrero de 2008

2008culturas.com pone a nuestra disposición el material presentado en la convocatoria

2008culturas.com.
Algunas de las direcciones de los presentados a la convocatoria que organiza La sociedad estatal de conmemoraciones culturales en la categoría de net.art

http://www.marlajacarilla.es/HISTORIAS/PAGE/index.html
http://www.infograficaymas.com/welcome-to-wall.html
http://www.videonetart.com/
http://w3art.es/tetealvarez/el_cambista.htm
Seguiremos informando...
Os recordamos que el club de la esquina ha puesto a vuestra disposición cuatro entradas anteriores sobre este tema

miércoles, 20 de febrero de 2008

WATER BOWLS: MOON ˜DROP˜SOUND˜OIL ,2006, Victoria Vesna


Victoria Vesna
Victoria Vesna es una artista multimedia, catedrática y directora del UCLA Art|Sci Center y de la UC Digital Arts Research Network. En sus investigaciones creativas mezcla diferentes disciplinas y tecnologías estudiando la influencia de éstas en la comunicación y el comportamiento colectivo y cómo pueden cambiar la percepción de la propia identidad. Actualmente su trabajo se centra en temas medioambientales especialmente relacionados con la contaminación de las aguas. Ha expuesto en Los Ángeles, Nueva York, Seúl, Beijing, Shanghai, Perth, Berlín, Roma y Barcelona.
WATER BOWLS: MOON ˜DROP˜SOUND˜OIL es una performance que consiste en una proyección interactiva realizada con agua. Materiales: ordenadores (instalación en red), proyectores, luz, altavoces, boles de plástico policarbonato, agua corriente, aceite de motor usado, monedas de cobre, sensores y micrófonos subacuáticos.
Continuará...
vv.arts.ucla.edu

martes, 19 de febrero de 2008

Festival International des arts visuels et des nouveaux médias

El Centre des Arts Visuels, Electroniques et du Multimédia organiza del 21 al 26 de abril en Casablanca el 1er Festival Internacional de las artes visuales y los nuevos medios. Se puede participar enviando un DVD hasta el 28 de febrero. Información en:


Centre des Arts Visuels, Electroniques et du Multimédia
Dirección : Rue Jbel Bouiblane N° 6 Triangle d’or- casablanca.Email : jihadmajid@yahoo.fr / majid.seddati1@yahoo.fr Tél : + 21263034810 / +212 60444564

lunes, 18 de febrero de 2008

El Ruido, José Manuel Berenguer (a partir de los archivos Mayo)



Los Archivos Mayo es la recopilación del material filmado en 16 mm por Mario Posada. En ellos se recogen imágenes de su vida en Medellín, sus viajes, su trabajo y su familia. 28 horas rodadas que trasladadas a formato digital se han puesto a disposición no sólo visual sino para su libre utilización. En Barcelona se reunieron periódicamente un grupo de artistas hasta su visión completa con la idea de tomar cada uno de ellos el material suficiente para crear una propia obra que posteriormente se expuso en la galería Zero1 de Olot.
El Ruido de José Manuel Berenguer presenta los momentos "leaders" de estos cortos generando el sonido a partir de la luminosidad de cada uno de los frames.
Ha recibido el premio ARCO/BEEP08 por su pieza Lucy , una instalación electroacústica inspirada en el comportamiento bioluminiscente de las luciérnagas de Kuala Selangor.

jueves, 14 de febrero de 2008

Meditation on Violence,1948, Maya Deren

Dedicado a los testigos de mi Eureka!, especialmente a Joaquín Alvado por su caballeroso escepticismo.
Ah! y también al viudo de Maya Deren, el músico japonés Teiji Ito que recopiló y editó su trabajo. Este corto muestra el ritual de entrenamiento de tres estilos de combate chinos de Chao Li Chi, uno de los maestros más famosos de su tiempo. Se considera a Maya Deren una de las creadoras del cine experimental. Su obra unió las artes plásticas y el cine.
Murió a los 44 años por la conjunción de una desnutrición avanzada y la ingesta de anfetaminas. Conoció y trabajo con los surrealistas y dadás de los que se alejó para preservar su independencia creativa. Trabajó con Duchamp y John Cage.
Sus cenizas fueron esparcidas en el monte Fuji en Japón.

¡Hasta la próxima!. Gracias a Vicent Pardo (y a Matthew Barney)

Ayer noche en el club de la esquina, Vicent Pardo creó un ambiente íntimo que admitía la reflexión. Si sus videos sobre arquitectura consiguieron el primero arrancar muchas sonrisas y el segundo emoción, su paseo por el Museo d'Orsay, cámara en mano y rodeado de alumnos, sorprendió bastante a todos al conseguir que los personajes de los cuadros fueran tan reales, como mínimo, como los del cine. Rodados cobraban una viva autonomía, completamente inesperada.
Presentó un fragmento de Matthew Barney de mucha inquietud. En agradecimiento traemos este otro:

lunes, 11 de febrero de 2008

Este miércoles SESIÓN


EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 13 DE febrero, A LAS 21:00, EN EL RINCÓN BOHEMIO, C\Maldonado 7, El Barrio, ALICANTE.

Esta nueva entrega para el próximo miercoles esquinado ofrece dos propuestas: la primera, construida con material propio: una proyección que se enmarca en un ejercicio del estupendo curso de proyectos I que hace un tiempo tuve oportunidad de seguir con Joaquín Alvado y Javier Gironella como directores-demiurgos y cuyos referentes son la obra de Bruno Latour sobre la construcción de la ciencia en los laboratorios y el trabajo de Antoni Muntadas On subjectivity. Otro trabajo parte de la siguiente posición: el espacio público, tanto simbólico como físico está secuestrado. Su dueño selecciona quién debe aparecer, es decir, quién existe. También dicta qué se puede hacer, es decir, qué es verdad. la propuesta consiste en el registro de dos acontecimientos producidos en el lugar donde trabajo, un espacio público, y que forman parte de un proyecto que denomino RESTITUCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO.
La segunda parte de la sesión os ofrece 15 minutos del trabajo de Matthew Barney titulado drawing restraint 9. Siguiendo con la triada propuesta por Paco Mejias artefacto-arilugio-artimaña, este trabajo polemiza con el propuesto en aquella ocasión para ilustrar el desarrollo de ese proceso mediante dos contrastes: 1. no es necesaria la construcción de un objeto sofisticado, basta con los procesos que permiten envolver una caja y 2. esos procesos, y en arquitectura más, siempre exceden una determinada trayectoria personal, el orden que exigen aparece dentro de una organización de mayor complejidad.
Vicent Pardo


Ver mapa más grande

domingo, 10 de febrero de 2008

Estratos, PAC de Murcia,

Con un poco de retraso pero aún a tiempo os recomendamos:
Estratos, la bienal de arte que organiza el PAC (Proyecto de Arte Contemporáneo) de Murcia, del 25 de Enero hasta el 31 de Marzo. Esta vez el comisario es Nicolas Bourriaud. Os traemos un adelanto- Un trailer de El Rapto de las Sabinas de Eve Sussman

Eve Sussman's The Rape of the Sabine Women Trailer from creativetime on Vimeo.

sábado, 9 de febrero de 2008

Guitar Drag y otros, Christian Marclay

De la mano de José María Torres Nadal
¿Escultura, instalación, performance o audiovisual? No es necesario preguntar porque no tenemos que elegir, es todo a la vez, Christian Marclay utiliza discos de vinilo y tocadiscos para sus performance-actuaciones solo o con otros músicos. También los teléfonos o los timbres de bicicletas son el instrumento y el objeto a representar. El resultado exige una nueva percepción. Si queremos algo nuevo está aquí de la mano de todos esos objetos que han sido venerados y que reciclados vuelven para crear de nuevo momentos mágicos en nosotros.
Christian Marclay (1955, California) vive en Nueva York donde llegó a los veinte años para estudiar arte y donde quedó fascinado por las vivas actuaciones en directo de la música punk que han influido en él como los movimientos Fluxus y el Dadá.
Ha expuesto en numerosos museo y galerías: en Paula Cooper Gallery, New York, en el Whitney Museum of American Art yel año pasado en el Domus Artium de Salamanca.
Seguiremos con él.
"Cuando empecé a trabajar comencé a reciclar lo ya existente en vez de crear cosas nuevas. Me gustaban los materiales que contenían una carga histórica y la idea de manipular significados ya formados. me gusta jugar de una manera muy física con los discos, no con la música que contienen sino con los ruidos y sonidos que ellos mismos producen. Cualquier sonido, cualquier ruido que pueda extraer de los discos y de las mesas de mezclas me es útil."."Siempre sostuve la teoría de que el sonido grabado es sonido difunto. Los discos antiguos tienen esta calidad especial que les confiere el paso del tiempo, que supone una pérdida. Es música embalsamada. Yo intento darle vida a través de mi arte".


viernes, 8 de febrero de 2008

Arsenal of entropy, Mark Napier

Mark Napier:
"Tenemos la oportunidad de hacer de la red un espacio cultural en vez de dejar que se convierta en un centro comercial"."Lo más vital es hacer arte sobre el mismo medio. Acaba siendo un diálogo con la tecnología y la forma en que la gente usa esa tecnología"
Triturar la red es el título de un artículo de Joe Shepter para Adobe muy claro = aclara muy bien el tema y como da miedo todo lo que dicen sobre el uso de sus productos, es mejor que lo leyáis directamente
..y también podéis ver el trabajo de Napier e interactuar en él en:
http://potatoland.com/word/

jueves, 7 de febrero de 2008

Fight for kisses. Wilkinson

A pesar de que no solemos poner anuncios, hay veces en que la tentación es demasiado grande. Esta vez se trata de un simpático y divertido anuncio de maquinillas de afeitar. Es de una obviedad pasmosa, pero tanto la animación como la referencia irónica al macho y a películas como Matrix, hace que merezca la pena dedicarle una mirada.
Fight For Kisses //// www.ffk-wilkinson.
enviado por killafather

miércoles, 6 de febrero de 2008

The Reflecting Pool, 1977, Bill Viola

Bill Viola (1951, Nueva York). Desde muy joven se interesa por el arte por lo que estudia en la Universidad de Siracusa, un centro especializado en nuevos medios de expresión. A finales de los setenta y principios de los ochenta empieza a experimentar con las técnicas audiovisuales. Descubre en las religiones orientales y en los místicos cristianos un camino para el desarrollo de su trabajo a nivel de pensamiento y emociones. El Reina Sofía expuso su homenaje a San Juan de la Cruz, una video instalación muy potente: en una gran sala cerrada de pared a pared se proyectaba altas montañas cubiertas de nieve sobre las cuales la cámara se movía con gran rápidez y se oía el sonido del viento, en medio de la sala una habitación muy pequeña en la que no se cabía de pié con una mesa con un flexo que iluminaba un libro rememmorando el lugar donde había estado preso San Juan de la Cruz.
En sus vídeo instalaciones presenta temas relacionados con los ciclos vitales, el nacimiento y la muerte, como la que enfrentó la agonía de su madre con el nacimiento de su hijo.
Más tarde empieza su interés por el arte tardomedieval y renacentista que le sirve de inspiración para su trabajo más conocido, Las Pasiones.
The reflecting pool es uno de los primeros trabajos más importantes, necesita silencio y concentración por parte del espectador y una gran pantalla para apreciar el grado de misterio que trasmite.

martes, 5 de febrero de 2008

Burial. Untrue


Hace tiempo que no ponemos nada de música, y no solo de arte (plástico) vive la mujer y el hombre...

En esta entrada os invitamos a conocer a BURIAL, fenómeno casi paranormal de la actual escena electrónica. Bajo el pseudónimo de BURIAL se esconde un músico londinense, del que no conocemos nada más que su música. Apenas cinco personas conocen su verdadera identidad, no existen fotos de él, ni pista alguna sobre quien es o a qué se dedica. Lo único que conocemos son sus dos albumes: el primero BURIAL, salió en el 2006 y marcó un hito en el dubstep británico. El segundo, UNTRUE, vio la luz en Noviembre del 2007 y está considerado el mejor disco del año por toda la crítica.

Para haceros una idea, y aunque parezca imposible, BURIAL es absolutamente diferente a todo lo que se ha oído antes de música electrónica. Ritmos asincopados, con oscuros ruidos de fondo de lluvia, sirenas o cualquier otro sonido nocturno, mezclados con suaves voces de soul. Puede que al principio no parezca tan innovador, pero es que BURIAL necesita ser escuchado una y otra vez...

GHOST HARDWARE (vídeo no oficial)


ARCHANGEL

lunes, 4 de febrero de 2008

4 días en Madrid, Tony Oursler, Beth Moyses, La noche española, Rogelio López Cuenca

4 días en Madrid merecen siempre la pena, la calle es el lugar apropiado adonde ir, nunca te defrauda, es su gran museo. También puedes ir a ver aTony Oursler en Soledad Lorenzo, absolutamente total, Beth Moyses en el Reina, muy buena, hay que sentarse a ver su vídeo incluso más de una vez. Y la Noche Española con vídeos de Imperio Argentina y Vicente Escudero bailando y un sinfin más que no debes perdértelos. Y para ver bien Le Partage de Rogelio López Cuenca en Juana d'Aizpuru hay que pensar que el arte no es un camino de paso.


El comentario que FCS hace en la sección de arte de El País sobre la exposición de Tony Oursler, Sombras susurrantes, se ajusta bastante.

sábado, 2 de febrero de 2008

Taller de Invierno 07/08. Andrés Jaque

Aquí tenemos la segunda entrega de lo que va a ser el próximo Taller de Invierno de la titulación de arquitectura de Alicante. El Taller de Invierno, tradicionalemente, consiste en un workshop de 3 días, de jueves a sábado, en el que los alumnos inscritos, realizan un taller de arquitectura "distinto". Cada año se le encarga el taller a un arquitecto-docente que no pertenece a la UA.

Este año el encargado del Taller de Invierno es Andrés Jaque y su propuesta consiste en una especie de Gran Hermano, en el que los estudiantes se encerrarán durante esos tres días solos, en un lugar a determinar y del que no podrán salir, para desarrollar e inventar a partir del concepto de lujo en arquitectura. La controversia está asegurada...