sábado, 31 de mayo de 2008

En el cielo no hay cerveza, 2006, Curro González


Me alegra tanto haber encontrado disponible este video de Curro González que no puedo dejar de colgarlo sin dilación. Sólo decir que es un pintor extraordinario, una persona estupenda y que vayáis a su web directamente si no conocéis su obra y yo dejo para la próxima vez (que será pronto) una nota, como habitualmente hago, sobre su trabajo.

viernes, 30 de mayo de 2008

Bereshit, 2004 Justyna Rosa y Cracow Klezmer Band

Un regalo de Rafa Zaragoza, saludos para Rafa y el mejor blog de música y cuestiones diversas:
Música klezmer con la Cracow Klezmer Band con Justyna Rosa a cargo del video. Bereshit es la palabra con la que comienza el Génesis, la Torá, "al principio" y se conoce como klezmer la música de los judios de la Europa oriental que surge a mediados del siglo XV y "fácilmente reconocible por sus características melodías expresivas, con reminiscencias de la voz humana, con la incorporación de risas, llantos y aullidos. El klezmer asume la propia tradición de la música jasídica y le incorpora sonidos, instrumentos y modos de interpretar de aquellos países en donde los judíos de la diáspora habitaban." (Wikipedia).
El video es sencillo, poético y como las películas y audiovisuales que nos llegan de Polonia de calidad.

jueves, 29 de mayo de 2008

Ayer noche.... Lola Alted

A la espera de recibir la reseña sobre lo proyectado anoche, no quiero retrasar el decir que fue una noche maravillosa, la propuesta de Lola inmejorable. Lo pasamos muy bien y nos reimos un montón.
Por fin, Lola me ha mandado el contenido del DVD que nos presentó ella misma como protagonista.

Los cortos fueron:
Los trozos de las películas que puse te los pongo por orden de aparición:
  • Indiana Jones y el Templo maldito
  • Tráiler de Tiburón
  • Lo que el viento se llevó
  • Hannah y sus hermanas de Woody Allen
  • Down by law de Jim Jarmusch
  • Los sueños de Akira Kurosawa (de Akira Kurosawa)
  • Pi de Darren Aronofsky
  • El Gran Lebowski de los hermanos Coen
  • Acción Mutante de Álex de la Iglesia
  • Adaptation. El ladrón de orquídeas de Spike Jonze
  • Tu madre se ha comido a mi perro de Peter Jackson
  • El sabor de la sandía de Tsai Ming-Liang
  • Zatoichi de Takeshi Kitano
  • Nosferatu de F.W. Murnau
  • Koyaanisqatsi de Godfrey Reggio
  • Life Aquatic de Wes Anderson
Como podéis intuir, con este programa disfrutamos de lo lindo y no nos extraña la calidad de su blog amigo: no me des pataditas en la butaca

domingo, 25 de mayo de 2008

¡DE NUEVO!, el miércoles 28 de mayo sesión con LoLa Alted


¡Dirigido por LOLA ALTED! En el Rincón Bohemio C\ Maldonado 7 (el Barrio) a las nueve y media se presentará el blog de cine NO ME DES PATADITAS EN LA BUTACA con guión y dirección de Lola Alted.
El título “No me des pataditas en la butaca” da una pista de lo que se va a tratar en su blog. Se trata de las fobias y filias de Lola Alted respecto a su gran afición, el cine. Pero no trata sólo de películas que están en cartel, sino que también rememora algunas de las escenas que han pasado a formar parte de su vida.
Lola Alted ha preparado una presentación en formato de vídeomontaje con el aire desenfadado y muy personal que le caracteriza. Después de dicha presentación podremos ver algunos cortometrajes de animación que ha seleccionado.
Viniendo de Lola la sesión promete ser totalmente recomendable.

viernes, 23 de mayo de 2008

Painter (preview), 1995 Paul McCarthy


"Creo que mi trabajo trata sobre el trauma, mi experiencia del trauma, físico, trauma mental, abuso. Actuo como un payaso, alimentando a la fuerza agujeros, actuando alucinaciones físicas, cambios de tamaño, cambios de peso. La realidad es un alimento que ingerimos a la fuerza: trágate esto. Mis acciones son vicerales, deseo que sean viscerales"
McCarthy nace en Utah, EEUU, en 1945. Estudia arte, cine y video. Las performances de McCarthy tratan situaciones donde el individuo pierde el control de sí mismo y de su propio cuerpo poniendo de manifiesto pulsiones y comportamientos destructivos. Parodia temas próximos al accionismo vienés utilizando, como los vieneses, fluídos, comida y pintura sobre el cuerpo con una alta carga de violencia y con una intencionalidad crítica sobre los íconos culturales como nuestro"painter" que dice machaconamente "I can´t do it, I think I will ". A pesar del cómico comportamiento de este pintor, logra transmitirnos la tristeza de su desesperanzada, grotesca y lírica actuación.
El Mundo le hizo una excelente entrevista. Solamente hemos podido colgar un preview de "Painter" pero en la siguiente dirección se encuentra completo. Es bastante largo (más de media hora) pero vale la pena.


Conical Intersect, Gordon Matta-Clark

Gordon Matta-Clark (1943-1978), hijo del pintor surrealista Roberto Matta, estudió arquitectura en Nueva York y literatura en París, pero aunque nunca ejerció de arquitecto se hace difícil comprender la maestría con la que llevaba a cabo sus proyectos, sus "cuttings" y demoliciones. En 1968 participó en una exposición de Earth Art del que se desvinculó por completo al elegir la ciudad y no la naturaleza en sus siguientes intervenciones. De este movimiento conserva el uso de unas herramientas potentes, excavadoras, palas mecánicas, sierras, etc, capaces de transformar el paisaje, en su caso, el urbano. Con ellas corta edificios abandonados haciéndoles orificios en forma de triángulos o círculos, vaciando zonas, tirando paredes que imprimen a estos edificios formas escultóricas en las que la luz adquiere un protagonismo crucial. "Cortes" que iluminan a la vez que nos permiten percibir de un manera diferente la calle y su entorno. Uno de sus asistentes recordaba: “Solíamos entrar a los edificios que estaban a punto de ser demolidos al sur del Bronx y, sierra en mano, cortar grandes formas geométricas en las paredes, los techos y el piso. Era un trabajo aterrador, con bloques y bloques de edificios derruidos, habitados por drogadictos y vagabundos. Gordon miraba extasiado las capas de yeso y las vigas que iban apareciendo como si fueran excavaciones arqueológicas", también Matta-Clark lo aclaraba con estas palabras: "La auténtica naturaleza de mi trabajo con edificios está en desacuerdo con la actitud funcionalista, en la medida en que esa responsabilidad profesional cínica ha omitido cuestionar o reexaminar la calidad de vida que se ofrece".



miércoles, 21 de mayo de 2008

Open book, 1974, Vito Acconci

Vito Acconci nace en Nueva York en 1940. Se forma en el campo de la literatura, de ahi sus inicios como poeta. Sus primeras acciones son lecturas de sus poemas pero poco a poco va abandonando la significación de las palabras y se aparta por completo de la escritura. Su cuerpo se convierte en el lienzo o en la página en blanco donde se realizan o se llevan a cabo las acciones que serán fotografiadas o grabadas: "He utilizado la cámara fotográfica para definir tanto mi cuerpo en el espacio como mi cuerpo como espacio. Por ejemplo extenderme en el suelo y fotografiarme en esta posición, caminar en la calle intentando no cerrar los ojos al hacerme la foto, etc. La cámara sirve entonces como una documentación del trayecto de lo exterior a lo introspectivo que me permite penetrar en el interior de mi cuerpo". Vale la pena ver su web. http://www.acconci.com/ No os perdáis You're going to die. Continuará...
Gary Hill tiene unos trabajos similares aunque exentos del humor que recorre la obra de Acconci.



viernes, 16 de mayo de 2008

Untitled aka Body Tracks (Blood Sign # 2), 1974, Ana Mendieta


Ana Mendieta nació en la Habana en 1948 y murió en una muy controvertida y trágica muerte en Nueva York en 1985. En 1961, ella y su hermana habían llegado con otros miles de niños cubanos, sólos y sin familia, a EEUU como parte de la Operation Peter Pan, un programa de la Iglesia Católica estadounidense para perservar la religión de los niños cubanos. Mendieta supo reflejar esta fuerte experiencia y sus orígenes en su obra. Utilizó la sangre, muestra de la violencia física y elemento místico y vitalista, como material artístico y su cuerpo como el soporte trasmisor de sus ideas pero lo hace con una lucidez extraordinaria logrando trascender sus cinscunstancias personales. En sus obras, lo primitivo queda enfrentado a la actualidad tanto política como a su propio compromiso con el arte. En 1997, en La Fundación Tàpies, con Gloria Moure como comisaria, se mostró su trabajo.
"Me he lanzado dentro de los elementos mismos que me produjeron, usando la tierra como mi lienzo y mi alma como mis herramientas"
Video exhibido en la Bienal de San Paulo en 2006

domingo, 11 de mayo de 2008

Festival Loop de Barcelona, fragmentos Marco Brambilla

El Festival Loop de creación audiovisual se realiza en las 44 habitaciones del hotel Catalonia Ramblas de Barcelona que 44 galerías transforman en minisalas de proyección. Dura hasta el 18 de mayo y se puede ver un gran número de estrenos. Marco Brambilla participa con Cathedral.
Fragmento de FROM HALFLIFE, 2002, Marco Brambilla

Fragmento de WALL OF DEATH, Marco Brambilla

Fragmento de FROM Sea of Tranquility, 2006, MARCO BRAMBILLA

sábado, 10 de mayo de 2008

Fuego, Olga Diego

Otra imagen de Olga Diego volando para que decirle que el reportaje es precioso.
Sobre la acción del Fuego, en su blog nos dice:
"Generar en el espectador una mezcla de atracción-rechazo. Una cierta confusión. Reflexión entre los límites de la locura y la cordura, si es que tales limites existen, para liberarse de todas las cadenas que una “racional” y prejuiciosa sociedad impone".
La conocí con Avestruz que me llegó mucho y que colgué hace tiempo desde entonces la sigo. Después con vino Los amantes
No obstante, recomiendo acercarse a sus blogs para ver sus acciones y poder acceder directamente a sus comentarios.

martes, 6 de mayo de 2008

Accionismo Vienés, Otto Muehl, Rudolf Schwarzkogler, Hermann Nitsch, Günter Brus


A los que me escucháis los viernes.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC de Sevilla acoge hasta el 25 de mayo una exposición sobre el accionismo vienés que, sabiendo que tiene como comisaria a Pilar Parcerisas, la recomiendo.
Las acciones de estos artistas vieneses se desarrollaron paralelamente a los happenings, al movimiento fluxus que en Europa potenciaron Beuys, Vostell y Paik, al grupo japonés Gutai, a los situacionistas franceses y a las importantísimas actuaciones feministas. Fueron movimientos fuertes que se alzaban contra el arte establecido por las galerias, críticos y museos y especialmente actuaban contra el cuadro y los objetos. Se propone un arte de performance a tiempo real. El accionismo vienés resulta más agresivo que el resto, contestando la pasividad y complicidad de Austria con el nacionalsocialismo. Parten de Freud para tocar de lleno el tema de las pulsiones, el deseo y la muerte. Los artistas:
Otto Muehl. Sus inicios fueron en el campo de la pintura a la que ha regresado nuevamente. El cuerpo humano es el objeto sobre el que actua. Destructivo, violento e irónico utiliza todo tipo de fluidos, ruidos, olores, luces, comida, deshechos en su proceso de terapía total y liberación de los instintos sexuales. En 1970 el arte pasa a la vida y crea una comuna que llega a tener 700 miembros donde hombres y mujeres deben mantener relaciones rotatorias, está prohibido enamorarse y no existe la propiedad privada. Algo salió mal en esta propuesta porque en 1991 entra en la cárcel por siete años acusado de abuso de menores y actualmente está en pleitos con miembros de la comuna por la propiedad de los cuadros que se hicieron en el transcurso de sus vidas en común. Sus acciones han sido muy contestadas por muchas mujeres artistas
Günter Brus también centra la acción en el cuerpo, especialmente el suyo, incorporándose pequeños objetos- instrumentosde tortura: alfileres, hojas de afeitar, una hacha, tijeras, tornillos, pinzas, etc. proporcionando imágenes de gran sufrimiento que oscilan del misticismo a la heroicidad. Utiliza el color blanco que destaca visualmente la herida, la línea o el instrumento. Sus auto-mutilaciones, algunas de ellas muy radicales, buscan la liberación a través del sacrificio. Desde 1970 se dedica al dibujo y a la escritura.
Las acciones más conocidas de Hermann Nitsch presentan la cruz cristiana y el misterio del sacrificio. El cordero desollado se erigirá en símbolo de esos excesos primarios como éxtasis dionisiacos. Sus "Das Origen Mysterien Theater" (Teatro Orgiástico y de Misterio), de componente sadomasoquista, reflejan el misticismo de la existencia.
Rudolf Schwarzkogler incorporó la filosofía oriental a su trabajo. “El arte es el purgatorio de los sentidos” y “la pintura como arte de curar” son dos conceptos que defendió a través de la crueldad y el sufrimiento como estética. Sus acciones se desarrollaban bajo la sugestión del dolor que recuerda los hospitales. Sus acciones eran íntimas y poéticas. Se suicidó en 1969 lanzándose al vacío desde la ventana de su apartamento. Hay mucha controversia sobre la teatralización de su performances.
No he podido colgar las acciones grabadas en la época ya que debido a su contenido no es posible insertarlas pero Youtube permite verlas a los usuarios registrados, os recomiendo: Otto Muehl-Kardinal y 1967 y SPK & Nitsch.
A mi pesar subo un refrito de fotografías que es lo único disponible de la época y una performance reciente que rememora las antiguas de Nitsch, espero que os hagáis un poco la idea y veáis la intensidad de sus propuestas..


sábado, 3 de mayo de 2008

ReacTable en SOS48.com, Murcia

La Universitat Pompeu Fabra de Barcelona + Carles López presentan el reacTable en Murcia dentro del Festival sos48.com. Festival internacional de acción artística sostenible : música, arte y voces.
"El reacTable es un instrumento musical electrónico colaborativo dotado de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta. Múltiples usuarios simultáneos comparten el control total del instrumento moviendo y rotando objetos físicos sobre la superficie de una mesa circular luminosa. Manipulando dichos objetos, representantes de los componentes clásicos de un sintetizador modular, los usuarios pueden crear tipologías sonoras complejas y dinámicas, mediante generadores, filtros y moduladores, en una clase de sintetizador modular tangible".
Desarrollado por Sergi Jordà, Marcos Alonso, Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Bjork lo incorporó en su última gira a instancia de Michel Gondry. En el festival Sos.48 de Murcia se presenta en un rincón de una sala enorme encima de una tarima donde la gente puede subirse y participar. No importa lo explicable que sea el proceso que sus creadores hayan seguido, las formulas, softwares o materiales que hayan utilizado, nada explica por sí sólo la magia y la belleza que transmite el reacTable. Esta mesa luminosa basada en ordenadores y softwareses es un instrumento musical que puede ser visualizado y controlado directamente y que es capaz de satisfacer tanto las necesidades del aprendizaje de la música como las que puedan demandar los músicos profesionales en sus conciertos porque como cualquier instrumento tradicional se renueva una y otra vez bajo las improntas personales de los propios instrumentistas.
Han participado en numerosos festivales como Ars Electronica en Linz (Austria) y en conciertos como NIME (Paris, Mayo 2006), Sonar (Barcelona, Junio 2006), Siggraph (Boston, Agosto 2006), Transmediale (Berlín, Enero 2007) o Optronica (Londres, Marzo 2007).... Y en la última gira de Bjork.
No os perdáis la ocasión de entrar, gracias a la inspiración y a la electrónica, en el renovado mundo de Merlín y sus amigos.




http://reactable.iua.upf.edu/