martes, 29 de julio de 2008

Fuego en Castilla, 1858-60, José Val de Omar

José Val del Omar (Granada 1904 - Madrid 1982) aunó, como anteriormente había hecho Segundo de Chomon, un sentido creativo con una inventiva para la técnica cinematográfica extraordinaria. El ''desbordamiento apanorámico de la imagen'' fuera de los límites de la pantalla, el concepto de ''visión táctil'', el ''sonido diafónico'' y otras exploraciones en el campo sonoro son los principales inventos que llevó a cabo tras las siglas PLAT (Picto-Lumínica-Audio-Táctil) y que puso en práctica en su Tríptico Elemental de España. Esta obra iniciada en 1952 fue concluida póstumamente casi como si hubiese querido poner en práctica sus ''Sin fin'', palabras con las que cerraba sus películas. Recientemente su trabajo ha sido redescubierto y cada vez más valorado. Su web recoge sus obras, su curriculum y sus colaboraciones.; una de las partes más interesantes "laboratorio" dedicada a sus investigaciones y descubrimientos está en construcción. La Filmoteca de Andalucia ha editado y distribuido por las bibliotecas públicas un DVD con su obra restaurada.
Fuego en Castilla, la obra que proponemos a continuación, en palabras de Val de Omar “Castilla se presenta sin color, sin melodía, sin timbres y sin palabras. En un monorritmo jondo de un ciego temblor de uñas, ante el mundo que está próximo y propicio a sumergirse en el gran espectáculo de la invasión del Valle de las Diferencias por el Fuego que nos reintegra a la Unidad”




jueves, 24 de julio de 2008

Malagana, Rogelio López Cuenca

Hacía ya tiempo que quería recomendaros el trabajo de Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959) que se aprecia muy bien en su web. Sus textos son también muy interesantes.
Lo que me gusta especialmente de él es el trabajo sobre Málaga, sus investigaciones, imágenes y textos documentales y que lo ubique en el terreno del arte. No sé expresarlo con nitidez (el que sepa hacerlo con claridad, ruego que hago un comentario sobre ello) pero diré que me gusta que el arte sea Málaga 1937.
" El arte ya no puede consistir en la representación de paisajes exteriores o de paisajes interiores o mentales, porque su espacio es la discusión sobre el significado de lo que ya compartimos, los lenguajes que ya hablamos".
Rogelio López Cuenca y lo común es un texto escrito por Charles Bernstein que capta muy bien la obra de Rogelio, sobre todo el espíritu de esa obra. Transcribo una de sus reflexiones pero recomiendo leer el artículo completo que presenta málART
"Las distinciones entre la vida cotidiana
y el arte no pueden deshacerse porque
la vida cotidiana está siempre un poco por delante
de este juego. Por eso Duchamp, a pesar
de los cartógrafos postmodernos, es el artista moderno
por excelencia; y por eso la modernidad,
hasta la II Guerra Mundial, podía sintetizar
lo culto y lo vulgar, lo popular y lo elitista, mientras que
en la economía cultural de la postguerra los esfuerzos
de este tipo, como los de Warhol (en su arte "culto",
no en sus películas), abandonan la vida
cotidiana, volviendo la atención a la objetualización
de cosas y personas.Por supuesto, romper
la distinción entre arte y embalaje
resultó una empresa más lucrativa que
romper la distinción entre el arte
y la vida cotidiana".

domingo, 20 de julio de 2008

Steriogram ( Walkie Talkie Man), Michel Gondry

Aunque no seamos partidarios de llenar el blog con videos musicales, es imposible sustraerse a la gracia de muchos de ellos y, desde luego, la inventiva creatividad de Gondry es fascinante. Unos hilos tejen y destejen, en manos de una moderna Penélope, un estudio de música donde ruedan su video clip los Walkie Talkie Man.
Michel Gondry tiene a la venta varios DVD recopilatorios de sus colaboraciones con grupos musicales. Vale la pena tenerlos. También se difruta con su web

miércoles, 16 de julio de 2008

El hotel eléctrico, 1908, Les Kiriki, 1907, Segundo de Chomon

Segundo de Chomon (Teruel, 1871-1929) vivió en la época de los inicios del cine y contribuyó con sus investigaciones a su evolución, fue director, fotógrafo, pintor de películas, guionista, rotulador, productor, inventor, investigador, innovador de efectos especiales y trucos de cine y en lo que nos interesa, fue uno de los padres de la animación. En 1908 realizó "El hotel eléctrico" siguiendo su invento de "paso de manivela" que dotaba, fotograma a fotograma, de movimiento a los objetos. En este hotel con la más alta robótica (o mágica) tecnología, las maletas llegan solas a las habitaciones, los cepillos peinan solos o los zapatos se atan sus cordones creando situaciones cercanas al espíritu dadaísta y surrealista que llegará más tarde.
Sus hallazgos corren en paralelo y, en competencia, con los de Méliès desde productoras en férrea competencia. Chomon trabaja para la Pathé Frères la productora más importante del mundo en aquellos momentos ya que tenía el monopolio sobre el celuloide virgen.
Diseña unas plantillas de celuloide que facilitaban este trabajo y que conseguían mayor precisión en la delimitación del color y utiliza por primera vez el travelling en interiores sobre una plataforma con ruedas.



¿Habéis visto Toe Jam que youtube no deja colgar?. Os pongo el enlace a Myspace

martes, 15 de julio de 2008

Jumping, Tezuka Osamu

Osamu Tezuka (Osaka 1928-1989) fue dibujante de manga y animador japonés, creador del personaje Astroboy y de series tan influyentes como "Fénix", 1954 y "Budha", 1972-83. Buda es una extensa obra publicada en varios volúmenes sobre la vida de Buda, ofreendo una visión muy personal del personaje. Fénix cuenta la eterna e infructuosa búsqueda del ser humano de la inmmortalidad a través de diferentes historias que transcurren en tiempos diferentes y civilizaciones. El quinto volúmen, Ho-ō (Karma), el núcleo de esta obra, narra magistralmente la progresiva transformación de un criminal.
En 1965 Stanley Kubric le ofreció la dirección artística de 2001, Odisea del Espacio que no aceptó para no tener que abandonar Japón.
Su estilo perdura y sus cómics han sido traducidos a decenas de lenguas, entre ellas el español. La ternura y el profundo y sincero humanismo de sus personajes hacen de él un autor universal y abordó temas poco frecuentes en el manga de la época, como la homosexualidad, la corrupción política o las armas químicas.
Realizó aproximadamente unos 700 mangas, dibujó más de 150.000 páginas y realizó más de 60 películas en 35 años. A su muerte fue aclamado como "el dios del manga".
Jumping me trae el recuerdo de I can't stop de Zbig Rybzynski aunque sin su angustioso dramatismo.

lunes, 14 de julio de 2008

Darkness/Light/Darkness, 1989, Jan Svankmajer

¡Como es la semana de Stop motion: Sesión doble!. Jan Svankmajer (Praga, 1934) es un artista gráfico, escultor, diseñador, poeta, actividades que utiliza en sus peliculas de animación en Stop Motion. Con una fuerte impronta surrealista consigue crear un ambiente de pesadilla no exento de humor. Svankmajer trabaja principalmente con muñecos, pero también con actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas o esqueletos de animales.

Hasta los huesos, 2001, Rene Castillo

¡Semana de Stop Motion en la UA!. Esta mañana en su clase de Stop Motion, Irene Iborra ha proyectado "Hasta los huesos", esta joya mejicana. Contaba que Tim Burton niega cualquier implicación de La novia cadaver con esta pieza, puede que sea verdad....
Como buen mejicano Rene Castillo nos dice que la muerte quizá sea una continua fiesta más interesante que la propia vida.
En Golem Producciones hay una entrevista a Rene Castillo que vale la pena leer

viernes, 11 de julio de 2008

Siguiendo a Lola: "Bendito Machine 2", Zambakamera y "And She Was", Talking Heads

Siempre que veo los blogs de Lola Alted me entran las ganas de copiarle algo, ya lo hecho alguna vez por eso me contengo pero esta vez no puedo. Cuando veáis los videos, lo comprenderéis.
El de David Byrne lo traigo por varias razones: hace tiempo que el club de la esquina no cuelga ningún video musical y los de Byrne con Talkings Heats o con Eno son imprescindibles y además por estas fechas Byrne tiene una escultura-robot en la exposición del Reina (MNCARS, Madrid) Maquinas & almas que vale la pena acercarse a verla.
El de animación de Zambakamera porque desde que lo presentó en su sesión de El club de la esquina, he estado deseando traerlo.
Lola ha colgado el primer video en Ando perdida pero no preocupada y el segundo en No me des pataditas en la butaca. No es muy acertado por mi parte mezclarlos....

Cuelgo "And She Was"de Talking Heads y no puedo subir "Toe Jam" por lo de youtube y lo de herir la sensibilidad (quien ha escrito esto en Youtube no vive a unas manzanas de la playa por lo que su visión del cuerpo humano debe ser diferente). No obstante, lo podéis ver en Myspace. Es divertido y veraniego, también de la mano de David Byrne


Bendito Machine 2

jueves, 10 de julio de 2008

Premios 2008culturas.com

El 3 de julio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid fue la entrega de los premios para el diálogo intercultural 2008culturas.com.
Los premiados y seleccionados pueden verse en la web de la convocatoria además de la convocatoria completa que ha sido un regalo.
Los elegidos para el primer premio:
Fernando A.París y Marilyn Birchfield por Caracas Metamorfosis 2.0.0.8, una pieza de videoarte enmarcada en la sección Coordenadas
Sebastián Laudenbach, en la sección Desplazamientos con un corto; Abraham Martínez Soriano, en Fronteras, fotografía; Fernando Velázquez, Bruno Favaretto y Francisco Lapentina, en Lenguajes con su obra de net.art; y Andrey Fyodorov y Olga Kuznetsova, en Marcados, música.
El certamen incluye el Premio Especial Instituciones y Servicios Penitenciarios de España recaído en dos grupos de internos del Penal del Dueso (Cantabria) y el Centro penitenciario de Brians (Barcelona).

miércoles, 9 de julio de 2008

1ª Edición del Concurso Nacional de Videocreación Click&Rec 08

Nos llega un poco tarde esta información (que copio tal cual) por lo que... al que quiera participar, el tiempo le apremia y el que no, al menos está a tiempo de ver las propuestas y votarlas:

Adjunto nota de prensa con el anuncio de la Convocatoria de la 1ª Edición del Concurso Nacional de Videocreación organizado por clicksegurosen colaboración con PHotoEspaña
es un concurso público al que pueden concurrir todas las personas mayores de 18 años, residentes en territorio nacional que accedan a la página web, www.concursoclick.com, faciliten sus datos personales y suban su pieza de videoarte, según las especificaciones técnicas requeridas.
La primera edición de bold;">Click&Rec 08 girará en torno al concepto “Territorios” y todos los trabajos que se presenten deberán estar relacionados con esta temática. Las piezas de videoarte que opten al concurso no podrán tener una duración superior a los 3 minutos y deberán presentarse en un formato de 16:9 con 600x340px de resolución, sin que su peso exceda los 30 megas. De igual modo, los formatos en los que pueden presentarse los trabajos son: wmv, mpg, mpeg, avi, mov, flv, rm, 3gp, mp4 y asf.
Desde el 4 de junio hasta el 21 de julio, los participantes podrán subir sus piezas de videoarte a la página web oficial del concurso www.concursoclick.com.
Premio del Jurado
Semanalmente, el jurado realizará una preselección de las mejores piezas presentadas en función de su calidad artística y ejecucional. Las piezas seleccionadas se exhibirán en la web oficial de PHotoEspaña www.phedigital.com. Sólo las piezas seleccionadas por el Jurado cada semana optarán al Premio del Jurado.
El 21 de Julio se cerrará el plazo de entrega de piezas de videoarte y será entonces cuando el jurado realizará su última selección para deliberar sobre los vídeos seleccionados y elegir al ganador del Premio del Jurado. Clickseguros premiará al ganador con el apadrinamiento de su próxima pieza de videoarte.

Premio del Público

El Premio del Público se determinará a través de las votaciones de los visitantes de la web oficial del concurso >www.concursoclick.com . De esta forma, hasta el 21 de julio, los visitantes de la web podrán votar -sin necesidad alguna de registrarse o proporcionar información- sus piezas favoritas.

Camon en Alicante


Hemos recibido esta información que, especialmente en Alicante, es agua de mayo. La copio íntegramente para no equivocarme.



CAMON Alicante

Dirección: Alicante, ALICANTE

Descripción:

Revolución CAMON

El próximo mes de septiembre se inaugura la programación de la nueva Aula CAMON.

CAMON es un proyecto pionero de carácter mundial que ofrece un entorno virtual donde los usuarios pueden compartir sus creaciones, además de proporcionar las herramientas adecuadas para la materialización de sus proyectos.

CAMON es una avanzada apuesta por el uso de la tecnología en favor de la cultura sin ánimo de lucro, sin perder la vocación social y sin descuidar los valores originales de Obras Sociales de Caja Mediterráneo.

CAMON reinventa la manera de aprender.

Lo que ocurra en el aula física (aula CAMON de Alicante) podrá ser seguido desde el ordenador de casa (www.tucamon.es) y además pasará a formar parte del Fondo CAMON, donde cualquier usuario, debidamente registrado podrá acceder y formarse cuándo y cómo quiera a través del Fondo CAMON.
El lema de CAMON es Encontrar>Experimentar>Compartir. El usuario busca en CAMON y encuentra los temas que le resultan más atractivos. Con ellos experimenta, juega, se equivoca, vuelve a jugar, y finalmente comparte con otros aquello que ha creado o ha aprendido.

¿Qué es CAMON?

  • Aula_CAMON_01.jpg
  • Aula_CAMON_02.jpg
  • Aula_CAMON_03.jpg
  • Aula_CAMON_04.jpg

  • Este martes 10 de junio, de 18 a 20h, Camon continúa su actividad:"MediaLab Prado: Una plataforma de Investigación y Producción".
    Está orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura
    digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y
    sociedad. El objetivo principal es crear una estructura en la que tanto la
    investigación como la producción sean procesos permeables a la
    participación de los usuarios.
    La exposición virtual "Con fines matrimoniales", de Laura Hernández, se
    termina este viernes. El próximo lunes, en el espacio Camon, disfrutaremos
    de la nueva exposición "Fantastic Prayers".
    La próxima actividad programada será "Grafitti: Técnicas de
    Ilustración". El Jueves 12 de junio, viernes 13 y sábado 14 de 18 a
    20.30h.
    Los nuevos usuarios que quieran participar como betatesters deberán mandar
    un mail a ayuda@tucamon.es con los datos: Nombre y apellidos, email,
    contraseña y nombre de usuario.

    Laboratorio Local Camon, c/ Ramón y Cajal 5, Biblioteca Gabriel Miró.

domingo, 6 de julio de 2008

El hombre que soñó que se caía de la cama, 2006, Curro González


El hombre que soñó que se caía de la cama 2006
mixta / tela, 200 x 500 cm
Curro González (Sevilla, 1960) “No creo que un cuadro pueda cambiarnos la vida... Sinceramente, no creo que el arte pueda hacerlo. Para mí que su cometido debiera ser otro, más modesto... Si algo significativo puede hacer el arte, es reflexionar sobre el vacío, sobre la brecha que se abre en el conocimiento de nosotros mismos. El sentimiento de no completado, de imperfección; en suma, ahondar en la paradoja de nuestra existencia... Pero, aun así, en ocasiones vemos el mundo en un cuadro. Ahora que hace ya tiempo que la pintura debió de morir, cuando ya ni nos sorprende que se resista a ello, como una bestia testaruda que se negase a subir la rampa del matadero; ahora que, desalojada del camino principal, no tiene nada que perder, quizá pueda volver a sentir la libertad de ocupar un espacio propio. La pintura lleva siglos reflexionando sobre nosotros mismos y puede continuar haciéndolo si deja de mirarse al ombligo. Su gran argumento podría ser forzar en nuestra imaginación una presencia que, por su condición fugaz, debería ser crítica. Una presencia que finalmente narre su propio desvanecimiento.” (Curro González, La Herida, 2004)
Curro González tiene una obra pictórica importante. En sus inicios tuvo una fuerte influencia expresionista más en la expresión que en el contenido pero a medida que fue perdiendo esta impronta expresionista, fue consolidando una figuración "realista" casi escultórica de los personajes y los objetos y el tema fue ganando complejidad. El barroquismo y el horror vacui que caracterizan sus últimos trabajos se corresponderían con esa visión compleja. La convención del cuadro (y la pintura), arraigada y eficaz, continúa vigente a pesar de la vitalidad y extensión de los nuevos medios gracias a muchos artistas que como Curro González renuevan y vivifican esta convención artística en sus obras.
Su obra figura en las más importantes colecciones y museos españoles como la Fundación La Caixa, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la colección Banco de España, ARTIUM, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la colección Cajamadrid, la Fundación Coca-Cola, el Ayuntamiento de Pamplona o la colección Unicaja.
En El hombre que soñó que se caía de la cama, como en otras muchas de sus obras, se toma así mismo como protagonista.
La entrevista ayuda a comprender mejor su trabajo.

Yang Fudong en el Museo Esteban Vicente de Segovia

Del 6 de junio al 28 de septiembre de 2008 podemos ver en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia la exposición uno de los artistas chinos más conocidos, Yang Fudong (Beijing, 1971) que ha presentado con anterioridad su trabajo en las Documenta de Kassel, en la Kunsthalle de Viena, en el D´Arte Contemporanea de Turín, en el Stedelijk Museum, así como en las Bienales de Venecia de 2003 y 2007, en la de Shanghai de 2004.
Durante tres años, al principio de su carrera, trabaja para una compañía francesa creando animaciones en 3D a partir de entonces se centrará exclusivamente en su obra creativa, participando en la exposición Post-Sense Sensibility: Alien Bodies and Delusión, comisariada en Beijing por Qiu Zhijie y Wu Meichun.
Pertenece a la generación post-Tiananmen, una nueva generación de jóvenes urbanos que viven en un país de grandes y continuos cambios, en el que el pasado se cuela en el presente de las grandes ciudades. Los procesos pictóricos se transmutan en un nuevo lenguaje visual. Filma en blanco y negro en un formato de 35 mm confeccionando tableaux vivants cuyas imágenes se van desplazando lentamente mostrándose antes como representación que como narración con una sensibilidad cercana a la poesía.
Utiliza el plano-secuencia y la polisemia visual dando la sensación de ver pintura clásica en movimiento. Construye sus vídeos poniendo especial énfasis en el ritmo y la velocidad.
Sobre la película que se presenta en Documenta XI, la guía dice "una meditación sobre la paz, el aburrimiento, el amor y la melancolía" . Empieza con la realización a tinta china de unos dibujos sobre un paisaje en estilo tradicional. De ahí y del efecto dramático del cine blanco y negro vienen sus obras en blanco y negro.
En la actualidad reside en Shanghai.