sábado, 27 de septiembre de 2008

Cheese, 2000, Christian Möller

Christian Möller (1959, Alemania) estudia arquitectura en Frankfurt y más tarde consigue una beca para la Academia de Bellas Artes de Viena. En 1990 abre un estudio de arquitectura en Frankfurt que al mismo tiempo contempla como un laboratorio de medios. Actualmente tiene una cátedra en el Departamento de Diseño y Arte Mediático en UCLA, Los Angeles.
"Cheese es un experimento sobre la arquitectura de la sinceridad" .
Seis actrices delante de una cámara tratarán de mostrar durante hora y media una sonrisa de alegria convincente por lo tanto que parezca auténticamente sincera. Cuando esta manifestación emocional recogida por una cámara decae, un sistema automatizado de percepción creado por Christian Möller en colaboración con los Laboratorios Machine Perception de la Universidad de San Diego, California hace saltar una alarma y pide a la actriz más sinceridad en su expresión. Cheese cuestiona la aparente jovialidad de la publicidad y de la industria del espectáculo, la dureza que existe al demandar una perenne expresión de alegría y la profunda melancolia y malestar que esta exigencia produce en las personas.
Como también muestra Bill Viola en su obra (y nosotros comprobamos en nuestras fotografías cotidianas), las cámaras recogen muy fielmente lo efímeras y cambiantes que son nuestras emociones.
El video-instalación en la Williamson Gallery, Art Center Pasadena, 2003

jueves, 25 de septiembre de 2008

Palimpsesto, 2008, Daniel Canogar

Daniel Canogar (Madrid, 1964) estudia Ciencias de la Imagen en la Complutense de Madrid y más tarde un master de Arte (fotografía) en Nueva York. En 1992 publica Ciudades efímeras un estudio sobre las Exposiciones Universales, la ambivalente contraposición de la tecnología y el espectáculo de masas que se da en ellas. Expone habitalmente en la galería Helva de Alvear en Madrid y en la galería Estrany de LaMota en Barcelona.
En la exposición Las Almas y las Máquinas presentó una pieza extraordinaria que pone de manifiesto sus ideas sobre la luz y, por tanto, sobre las sombras. Palimpsesto es una pantalla realizada con bombillas fundidas sobre la que se proyecta puntos de luz en movimiento y que el espectador en su desplazamiento por la sala logra agrupar dibujándose su silueta.
"Palimpsesto hace referencia a la fantasmagoría del siglo XVIII, espectáculo proto-cinematográfico que utilizaba linternas mágicas para crear figuras espectrales. Como en el pasado, nuestros actuales fantasmas digitales siguen
embrujándonos". danielcanogar.com
. Su web es muy recomendable.

jueves, 18 de septiembre de 2008

HOY ABRE SUS PUERTAS CAMON


con una actuación de La Casa Azul y una exposición de Nuevas Tecnologías. Las entradas para el concierto ya están agotadas pero echad una ojeada al blog de Camon para haceros una idea de su programación y de sus intenciones o bien a la entrada que le dedicamos anteriormente Camon en Alicante.
Espero que este espacio de la CAM sea positivo para los que vivimos en Alicante.... un poco lejos del mundanal ruido. "Encontrar, Experimentar y Compartir" es su lema.
¡BIENVENIDO CAMON!
(he cogido la imagen de su blog, ¿se puede? porque después de intentar leer todas las condiciones, no he sacado ninguna conclusión)

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Sambenito, 2003, Cayetano Ferrández









Desde Alicante....
"Cayetano Ferrández en sus trabajos, realizados en vídeo y soporte fotográfico, se apropia en cierta medida de los modos de comunicación visual de la publicidad, da vida a escenas procedentes de la más absoluta artificialidad para, mediante muñecos elevados al estatus de modelos interpretativos, desarrollar microrrelatos con personajes que narran un trasfondo de angustias con las que la publicidad nunca salpicará nuestras retinas"
Sambenito se contagia de esa atmósfera tenebrosa que envuelve al señalado y condenado. Este video forma parte de la serie "descarnados" en la que Cayetano Ferrández hace un homenaje al Goya más doloroso y oscuro.
El no-lugar es el blog a partir del cual podréis conocer mejor su obra

martes, 16 de septiembre de 2008

Kaamos Trilogy, 2007, Mia Makela (SOLU)

Mia Makela (SOLU) vive en Barcelona donde y desde donde desarrolla sus trabajo, volcado en la enseñanza del arte audiovisual en tiempo real (a lo que le dedicaremos otra entrada), a la creación de audioviduales y a un conjunto de actividades relacionadas con estos medios.
Kaamos Trilogy, denota el origen finlandés de esta artista por el "sentimiento sublime" que trasmite el paisaje y el misterio de las escenas que rememoran el sentir del romanticismo nórdico aunque en Kaamos Trilogy la contemplación romántica se actualiza al transformarse en una inmersión "en el corazón de las tinieblas", como dice su web, "A journey into the heart of darkness".
Kaamos es una palabra finlandesa que hace mención a ese periodo del año donde la oscuridad prevalece y el sol abandona el día. Todas las imágenes y el sonido provienen de Finlandia.
En su web SOLU encontraréis una información completa de esta artista, sus actividades y su obra.
En n.22 de a mínima dedicado a LIVE CINEMA está comisariado por Mia Makela
KAAMOS TRILOGY from mia makela on Vimeo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

El perro que era por dentro un gato , 2002, Siri Melchior

DEDICADO a casi todo el mundo porque, de una u otra manera, a casi todos nos pasa algo similar a este perro-gato. Especialmente dedicado a OLGA por unas razones y a JMTN por otras.
Tenía la idea de concentrarme, a la vuelta de las vacaciones, en el NET. Art que cada vez me interesa más. Pienso cumplir ese propósito pero, por distintas razones, se han adelantado estos cortos de animación que espero que disfrutéis.
Siri Melchior (Copenhague, 1971) estudió historia del arte y diseño gráfico en Copenhague y animación en Londres. El trabajo que presentó para su graduación- Passport - obtuvo un premio en el Festival Internacional de Animación de Stuttgart y en Ottawa. Trabaja en Passion Pictures, así como en otros estudios de animación.
"El perro que por dentro era un gato" está realizado con dibujos hechos a mano con un rico colorido y con un recuerdo cubista entre nostálgico y humorístico.
El protagonista no es un doctor Jeckill y mister Hide ni crea una lucha a muerte entre su ser perro o su ser gato..... ni siquiera es el único al que le ocurre por lo tanto no está sólo y llegará, gracias y junto a otros, a la plenitud.

The Dog Who Was A Cat Inside from trunk animation on Vimeo.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La gallina ciega, 2005, Isabel Herguera

"Durante estos últimos años se ha dado un salto cualitativo en los cortos de animación que se realizan en España. Seguramente esto se debe a la accesibilidad del medio audiovisual y a que Internet es un escaparate de todo lo que se está haciendo. Este desarrollo se debe también a la labor de promoción que hacen los festivales especializados y los centros y escuelas donde se imparte animación. Por último hay que reconocer el trabajo de la industria de animación nacional bajo cuyo paraguas es posible desarrollar un trabajo independiente". Son palabras de Isabel Herguera en la entrevista que le hacen en Mosaic César Corcoles, René Rodriguez y Roser Beneito.
Isabel Herguera (1961), se licencia en Bellas Artes en el Pais Vasco, en Alemania hace un master con Nan June Paik y en 1990 amplia sus estudios de animación en EEUU donde trabajó en animación comercial. Desde 1997 tiene su propio estudio de animación, Loko Pictures. Desde marzo de 2002 dirige Animac, Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña en Lleida.
Ha sido nominada al mejor cortometraje de animación de los premios Goya en el 2006 por La gallina ciega, que relata los avatares de un ciego que pìerde su perro guía. Como en youtube sólo puede verse un pequeño corte, os traigo esta dirección de google donde lo podréis ver completo, en video.tiscali.it ¡qué vale la pena!.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Anthem,1983, Bill Viola

Bill Viola sólo ha tenido una entrada con anterioridad a ésta en nuestro blog, fue The Reflecting Pool. Es muy poco teniendo en cuenta lo extraordinario de su trabajo pero espero subsanar esta carencia en parte debida a que apenas se encuentran disponibles sus videos en la red si exceptúamos las entrevistas. No es que éstas sean poco interesantes en sí mismas, es que son poco interesantes respecto a sus extraordinarios vídeos e instalaciones.
He encontrado Anthem en http://www.ubu.com/film/viola.html. Su duración de 11,3 minutos y no 1h. 3' como pone en UBU. Así es que no pospongáis verlo por falta de tiempo. Son once minutos de una gran intensidad.
Anthem (Antífona) hace referencia a unas formas musicales litúrgicas que consisten en un verso u oración corta que se canta generalmente antes o después de los salmos. Aquí se ha convertido en un grito emitido por una niña pre-adolescente en el vestíbulo de la Estación de Ferrocarril Unión de Los Angeles. El grito de pocos segundos de duración se ha alargado y modificado para conseguir una "escala" primitiva de siete notas armónicas a modo de canto religioso: la banda sonora de esta obra que a modo de "mantra" evoca los ritos contemporáneos que las imágenes nos muestran: la arquitectura industrial, las intervenciones quirúrgicas sobre el cuerpo humano o la cultura de ocio de California. Imágenes que nos enfrentan a la oscuridad y al miedo.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Noche en blanco 2008. El jardin de las delicias, Lotje de Lussanet, Fundación Carlos de Amberes


Me llega desde la Fundación Carlos de Amberes la invitación a una exposición de video-arte y danza. La inauguración es el 13 de septiembre en su sede de la calle Claudio Coello de Madrid. Es una recreación sobre El jardín de las delicias pero para mejor información sobre horarios (la entrada a la danza es gratuita) os he puesto un enlace a la web de la fundación.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Passes de nan, The BonsoSessions I, LIMB, Rafa Zaragoza

Rafa Zaragoza se reune desde hace años con unos amigos-músicos en un local de Gràcia (Barcelona) donde han preparado este disco (una autoproducción del Laboratori d'Improvisació Musical Bonsó LIMB). Poder compartir un trabajo de creación con los amigos es verdaderamente gratificante y la satisfacción que eso produce la han transmitido a sus piezas.
Esta producido bajo licencia de Creative Commons. Para poder encontrarlo y tener una mayor información os remito al blog de Rafa.

PASSES DE NAN - LIMB - BARCELONA - GRÀCIA

Para los perezosos o para los apresurados que no leen los comentarios: "Este tema en concreto es una improvisación abierta, sin pautas y tal como se tocó, así aparece en el disco.....
No sabíamos como titularlo, y como al final del tema aparece un guiño melódico de la guitarra que recuerda el 'Giant steps' ('Pasos de gigante') de John Coltrane, por razones de pura modestia musical decidimos llamarle 'Pasos de enano'" Rafa Zaragoza

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Las navidades de un yonqui, William Burroughs

Mercè Romaní me sugerió "The junky's Christmas", un breve cuento de William Burroughs que el propio escritor-icono de la generación beat lee y presenta en el corto de animación que la productora Zoetrope (Francis F. Coppola) realiza bajo la dirección de Nick Donkin.
Aunque William Burroughs experimentó con el lenguaje y la literatura tanto como lo hizo con su vida personal, este pequeño cuento resulta bastante convencional lejos de la experimentación, la poesia y los aciertos que alcanza con sus obras "Ciudades de la Noche Roja", "El Lugar de los Caminos Muertos" y "Tierras del Occidente".
Sus contactos con el cine han sido constantes:
Narrador en "Querelle" de Fassbinder, sus obras han sido llevadas al cine por Cronenberg en "El almuerzo desnudo", "Cowboy de medianoche" por Gus Van Sant, etc.
¡Siento muchísimo los invasivos subtítulos!
Las Navidades de un Yonqui - William Burroughs

lunes, 1 de septiembre de 2008

¡VOLVEMOS Y YA......














UN PRIMER CONTRATIEMPO! pero espero que sea una excepción y que la vuelta de esa fantasia maravillosa, que son las vacaciones, venga llena de buenas nuevas para todos porque con los años se confirma esa intuición que uno tiene de pequeño: el mejor caramelo es el compartido.
Y el contratiempo: han censurado el video de Olga Diego que tenía preparado para la vuelta.¿¿¿???. Formaba parte del trabajo que presentó en el Festival LGTBI, Diversa'08 de Elche y me gustaba mucho por varios motivos. No voy a decir ahora nada con la esperanza de que pueda recuperarse y entonces dedicarle la entrada que se merece (por ejemplo, el uso tan sabio que hace del bucle).
De momento os remito a las entradas que le he hecho con anterioridad y a sus propios blogs. ALUNIZADA es uno de sus últimos blogs (desde éste podréis acceder a los demás) y en él se recoje su vuelo en la playa del Carabassi ayudada por amigos, familiares y espontáneos entre los que se incluye a su perrita que participó en lo que pudo y a los policias que clausuraron la acción.