lunes, 30 de marzo de 2009

En el Reina Sofia.... Lo mejor de la KunstFilmBiennale 2007 con Thoneteando de Pablo Reinoso


Siguiendo con Lo mejor de la KunstFilmBiennale 2007 traemos Thoneteando de Pablo Reinoso (1955, Buenos Aires) .
Reinoso es un artista multidisciplinar: escultor, fotógrafo, vídeoartista, es también un reconocido diseñador de grandes firmas de moda como Givenchy, Loewe, etc. Thonetenado es un vídeo de factura simple pero de contenido barroco. Sobre un espacio extremadamente blanco una mujer busca acomodarse física y psíquicamente a unas esculturas realizadas a partir de las sillas Thonet. Ese infructuoso "acomodo" nos acercaría a un humorístico teatro del absurdo si no fuera porque esas esculturas son tan potentes, cálidas y conocidas que rivalizan con una maravillosa Blanca Li cuya extraordinaria actuación deja espacio para la reflexión sobre el arte, las formas y los recuerdos.
“La obra parece encarnar un sistema (de producción) capaz de materializar un catalogo inagotable de posibilidades combinatorias, como lo fue el catalogo Thonet de 1904, con sus 3.500 modelos”. Pablo Reinoso


miércoles, 25 de marzo de 2009

Sleepwalkers, 2007, Doug Aitken en Lo mejor de la KunstFilmBiennale 2007. Museo Reina Sofia


Dedicado a Olga Diego.
El museo Reina Sofia de Madrid presenta desde el 23 de marzo al 8 de abril un ciclo dedicado a Lo mejor de la KunstFilmBiennale 2007, una bienal organizada por la ciudad de Colonia.
Un siglo después de que los futuristas gritaran al mundo "Todo se mueve", Doug Aitken (1968, California) nos dice "Estaremos seguros mientras todo se mueva" , una aseveración obvia no exenta de ironía, que fue el título de su exposición en la Caixa Forum y en la sala Rekalde en el 2004.
Trabaja con fotografía, escultura, videos a instalaciones, algunas
de ellas de grandes dimensiones interactuando con la arquitectura y los espacios públicos.
Sleepwalkers fue expuesta en el MoMA. Se componía de ocho proyecciones de gran tamaño que colgaban de los muros exteriores del museo, de modo que fuera visible desde la calle. En las pantallas aparecían Tilda Swinton, Donald Sutherland, Chan Marshall (Cat Power), Seu Jorge, y Ryan Donowho repitiendo las mismas acciones en lugares similares porque.... como todos los seres, somos únicos y, a la vez, somos como todos inmersos en un paisaje común que, en este caso,
remite a los más puros cánones de la arquitectura moderna que por asumida no deja de ser misteriosa y muy hermosa.



domingo, 15 de marzo de 2009

Pol Bury, la fuente como arte II




Las fuentes de Pol Bury (1922, Bélgica-2005,París) engrandecen las propuestas cinéticas. Al estar expuestas al público, en plazas y jardines, cumplen los requisitos de un arte social. Movidas por el agua aportan sonido y sus materiales metálicos, generalmente aluminio reflejan el entorno lo que multiplica sus efectos. Son verdaderas joyas.


viernes, 13 de marzo de 2009

Smoke, 2007, Mark Napier, Vistas de Nueva York, 1969, Pol Bury

En esta semana dedicada al arte cinético he encontrado estas imágenes.
El Empire State Building derritiéndose pertenece a la serie Smoke de 2007 de Mark Napier y las otras,"Vistas de Nueva York" de 1969 y el puente George Washington (sobre una fotografía de Sam Falk), son fotografías retocadas por Pol Bury.
Es bastante interesante ver cómo los artistas dialogan a través de sus obras y cómo el tiempo marca este diálogo no solamente en este caso sino en todos. El uso de técnicas diferentes, la distinta mirada y tantos otros factores hacen que lo similar no sea lo mismo y que valga la pena defender el derecho a llegar por uno mismo a cualquier territorio, haya o no sido ya explorado porque todo es viejo y nuevo al mismo tiempo.

Symphonie diagonal, 1921-24, Viking Eggeling

Con “Simphonie Diagonal” (1921-1924) el único film que Viking Eggeling (Suecia, 1880 - Berlín, 1925) pudo concluir , comienza el cine de abstracción geométrica. Considerado uno de los pilares del arte cinético, no ha perdido ni un ápice de fuerza, muy al contrario, hoy nos devuelve la frescura que, en gran medida, añoramos. Eggeling dibujaba sobre la superficie de la película formas geométricas muy sencillas a las que dotó de un agil movimiento rítmico por lo que la película se le ha llamado música visual. Estos dibujos que se mueven en la pantalla, abrieron el camino a la animación influyendo en artistas como Hans Richter, Oscar Fishinger, Walter Ruttmann y Norman McLaren.
Viking Eggeling vivió unos años en París de donde pasó a Zurich en 1918, allí conoció a Hans Richter con quien mantuvo una profunda amistad y al resto de dadaistas refugiados en Zurich. Richter escribió "El contraste entre nosotros, que es que entre el método y la espontaneidad, sólo sirvió para fortalecer nuestra mutua atracción".
La película original no tienen sonido, os pongo la música que Olga Neuwirth ha hecho como acompañamiento pero podéis verla en versión original simplemente quitándole el sonido.

martes, 10 de marzo de 2009

El Curso de las Cosas ("Der Lauf Der Dinge"), 1987, Peter Fischli, David Weiss

Peter Fischli (1952,Zurich) y David Weiss (1946,Zurich), trabajan juntos desde 1979. Sus trabajos abarcan diferentes formatos: el vídeo, la fotografía, la escultura y el cine. Los temas también son muy diversos pero todos ellos, la serie Flores, Aeropuertos o sus esculturas de salchichas, etc, etc, tienen un sentido de la ironía y del absurdo totalmente impregnado de magia. Pertenecen a un mundo en el que parece que todo sea posible.
Suizos como Tinguely, como él, abordan "mecanismos de precisión en el vídeo El curso de las cosas pero en vez de divertidas y caricaturescas máquinas, como hacía Tinguely, desarrollan una auténtica y rocambolesca máquina de Golberg.
Las máquinas de Golberg son unos aparatos con unos mecanismos muy complejos y enrevesados para realizar una tarea muy simple y sin importancia y que por si fuera poco no garantiza el resultado. En España teníamos los maravillosos inventos del TBO que ahora ha recuperado la Cuatro en el Hormiguero pero ya totalmente impregnados de El Curso de las Cosas.
El Curso de las cosas es un vídeo de unos treinta minutos de duracción que se presentó en la VIII Documenta en el que de una manera minuciosa objetos de la vida cotidiana, neumáticos, teteras, botellas, rampas... van enlazando acciones a través de procesos mecánicos, físicos y químicos que incluso desarrollan efectos pirotécnicos. Una auténtica joya de un cinetismo posmoderno.



lunes, 9 de marzo de 2009

Jean Tinguely, la fuente como arte I

"hedonista de las máquinas sin objeto y derrochador de energías festivas, como un nuevo Pantagruel de la vanguardia, Tinguely no sólo pudo con la seriedad compacta de sus compatriotas, sino con todo ese espíritu de domesticación productiva que ha convertido al hombre contemporáneo occidental de la civilización industrial en un disciplinado y unidimensional ser que trabaja para consumir" Paco Calvo Serraller en un recomendable artículo

Las esculturas móviles de Jean Tinguely(1925-1991, Berna) estan realizadas totalmente con materiales de desecho: hierros, alambres, metales viejos y... con grandes dosis de humor. El espectador, en este caso usuario, puede activarlas simplemente oprimiendo un botón que pone en funcionamiento un engranaje divertido y sorprendente que hace surgir del absurdo la alegría de vivir. Mucho más simples que las máquinas Golberg, más cerca de la escultura que de la instalación son hipnóticas y muy atractivas.
"un artista del movimiento", como él mismo se definía, estuvo estrechamente vinculado con los artistas cinéticos con los que compartió numerosas exposiciones y con los neo-dadaistas.
En Basilea, su ciudad natal, a orillas del Rin y junto al parque de la Solitude, está el museo Jean Tinguely realizado por Mario Botta.

sábado, 7 de marzo de 2009

Casey Reas, processing, ¿formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real?

Gabo, Reas, Pevsner
Volvemos a Processing. En 1920, los hermanos Pevsner y Naum Gabo(1890-1977, Rusia-EEUU) publican el Manifesto Realista en el que pretenden subsanar "el error heredado ya del arte egipcio, que veía en los ritmos estáticos el único medio de creación plástica" preconizando el movimiento en el arte que nos proporcionaría ”formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real". (Gabo) "había aprendido a hacer construcciones tridimensionales para ilustrar fórmulas matemáticas, de modo que lo que surgió fue una fusión de una visión artística y un método científico" (Read). Precursores junto a Moholy-Nagy del arte cinético, ¿no preconizan también el arte programado en el que podemos incluir a processing?.
Repitiendo lo dicho en entradas anteriores, Processing es un lenguaje de programación de código abierto con el que se crean imágenes, interacción y animación. Definición, incluido el código abierto(=arte colectivo) que harían suya muchos artistas cinéticos.
Casey Reas y Ben Fry, creadores de processing fueron alumnos de John Maeda en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) En 2007 publicaron Processing: A Programming Handbook for Visual Designers and Artists.
En la web de Reas encontraréis su trabajo personal, diseños, trabajos artísticos y exposiciones y podréis ver vídeos oficiales de sus exposiciones y de sus obras. Como preámbulo os subo éste tomado en el Sonar Festival de Barcelona.

martes, 3 de marzo de 2009

Modulador Espacio Temporal, 1922-1930, László Moholy-Nagy

László Moholy-Nagy (1895-1946, Hungría-Chicago). A pesar de su dedicación a la pintura fue en el campo de la fotografía donde sus investigaciones tuvieron mayor importancia. Junto a su esposa Lucia Shulz hizo muchos descubrimientos que le llevaron en 1923 a la Bauhaus donde se hizo cargo del taller de metales (donde siguió experimentando con la fotografía) hasta 1928 que le sustituyó Albers. En sus clases contagia su entusiamo por las máquinas que analizaba detalladamente y sacrificó el dibujo por los objetos tridimensionales “construidos” con materiales nuevos, plexiglás, cristal o metal siempre en equilibrio asimétrico, hecho que favoreció y determinó en bastante medida el desarrollo de la escultura moderna. En 1925 publicó “Pintura, Fotografía, Film”,una de las primeras publicaciones sobre el tema estableciendo la relación entre la pintura y la fotografía. La primera era el medio en el que se daba forma al color mientras que la fotografía servía para comprender el fenómeno natural de la luz lo que le valió ser reivindicado como pionero del arte cinético.
Trabajó sobre un "Modulador Espacio Temporal", una pequeña escultura de distintos materiales movida por un motor para hacer chocar los distintos elementos que la componían consiguiendo sonidos y un continuo tintineo y a través de la iluminación, luces, formas y sombras. Con ello quería elaborar una especie de alfabeto gráfico capaz de crear música sintética a partir de la lectura óptica de las células fotoeléctricas de las formas que se dibujaban por lo que también fue un precursor de la música electroacústica.
Debido al avance de los nazis en Alemania emigró, como tantos otros componentes de la Bauhaus, a EEUU donde continuó su labor docente.



Breve documental sobre una réplica del "Modulador Espacio-Temporal" para el Van Abbe Museum,Holanda.