lunes, 7 de enero de 2008

¡El miércoles 9 nos vemos de nuevo!



El próximo miércoles 9 de Enero a las 21:00h nos vemos en El Rincón Bohemio.
Esta sesión correrá a cargo de Paco Mejías, y nos presentará los vídeos y trabajos de Theo Jansen, artista holandés que contruye "animales" con tubos de cartón que se mueven con el viento. Seguro que a más de uno le suena gracias a los anuncios de BMW.

¡¡¡Hasta el miércoles!!!

Os puedo contar, brevemente, por qué me intereso el trabajo de Theo Jansen y porqué tengo su video.
El pasado año, un amigo y alumno, Héctor, andaba buscando referencias para su proyecto, un entramado habitable en la isla de Tabarca. En una visita, me comenta que había llegado a la obra de Theo Jansen y me recomienda que la visite. Entré en su página y me encuentro la posibilidad de conectar en tiempo real con una web cam en el taller del artista. Entro, como haciendo poco ruido, para no molestar, y me encuentro a un señor de unos 60 (supogo que es Theo), sentado en una silla bastante incómoda delante de un ordenador viejo. Cada vez que se refrescaba la pantalla (cada 10 segundos mas o menos), lo veía más desesperado,... se rascaba la cabeza, miraba al suelo con las manos en el pelo, volvía su vista fugazmente a la pantalla, cada vez más nervioso, como el que busca algo y no lo encuentra. Enseguida, me reconocí en él, en esa actitud de no tener la pregunta adecuada, que siempre es lo más difícil.
Desde hace años, ando detrás de una tesis, en la que la obra de Theo Jansen es de suma oportunidad. Empecé leyendo sobre la construcción de los artefactos (la arquitectura es el artefacto más propio), y enseguida me entusiasmó el tema. Creí ver que la construcción de un artefcato es algo que tiene tres etapas (artefacto, artilugio y artimaña), que se van repitiendo de manera cíclica en la historia, aunque a veces no ordenadamente. Vi además, que en las obras maestras aparece una complejidad en la que los tres términos se referencian. El artefacto como esa disyuntiva práctica poética, ese primer acto, a veces sin sentido expresable en el que el hombre construye algo, y que no es mas que un acto (seguramente como todas las expresiones artísticas) de autoconocimiento. El artilugio, como esa relación dificultosa con lo construido donde, pasado el optimismo, la cosa se complica én su interacción con el medio, y aquello no es exactamente lo que habíamos previsto, la realidad no es el proyecto soñado. Y por último, la artimaña, donde utilizamos el constructo para engañar a nuestros congéneres, confundiéndolos sobre el modo en el que éste se relaciona con la realidad.
En el video de Theo Jansen, reconocí las tres fases... Esos primeros dibujos en el ordenador, donde realmente es difícil explicar qué es aquello y para que sirve, esa lucha con los sistemas de aire comprimido buscando la automoción del artefacto, y dónde la cosa se va complicando (y nos rascamos la cabeza, y miramos al suelo), y el proyecto del OVNI, donde engaña a una población desde su artimaña y se divierten con ello y brindan con champagne.
Como escribia Gonzalez Díaz en su bellísima instalacion de la pasada Documenta, en la cual un potente foco iluminaba un cuadro aparentemente en blanco y cuando tu cabeza arrojaba sombra sobre el, entonces y sólo entonces se podía leer: "Venid al corazón de Alemania, sólo para leer la palabra ARTE bajo tu propia sombra"...
Esta ha sido mi sombra.
Paco Mejias


No hay comentarios: