miércoles, 19 de diciembre de 2007

Carnivore, Jonah Brucker-Cohen, NETOPTICON, Sala-manca.net

Carnívoro es un software usado por el FBI que se instala bajo orden judicial en los proveedores de acceso a Internet rastreando las comunicaciones del investigado por la red. Distingue entre los sujetos investigados y los que no lo son y entre datos legales e ilegales pero tiene muchos errores invadiendo continuamente datos íntimos de control de las personas y se le acusa de espiar para el beneficio económico de algunas empresas.
Es posible que esté relacionado o, incluso, dependa del sistema espía ECHELON.
El RSG ( Radical Software Group)es un grupo que trabaja sobre la red con un componente crítico muy fuerte. Realizó una versión de Carnívoro que actua como servidor permitiendo a cualquiera conectarse y disponer de la información que se obtiene, con el objetivo de crear trabajos artísticos. Jonah Brucker-Cohen utiliza esta información para el proyecto Police State con con coches de policía de juguete teledirigidos. Estos coches reciben señales de un transmisor relacionadas con palabras como "atentado" o "bomba". Cuando aparecen estos términos en la red, los coches de policía reciben la información en forma de coordenadas de movimiento.
La investigación y los trabajos artísticos de Jonah Bruckner-Cohen se centran en la conexión de aparatos a la red, las relaciones interpersonales en redes y la visualización de la información. Brucker-Cohen forma parte del grupo netopticon.
NETOPTICON
"Con el proyecto netopticon nos proponíamos en un comienzo concentrarnos sólo en trabajos basado en el entorno de la red de internet, pero a lo largo del proceso de construcción del mismo, vimos que no podíamos dejar de referirnos al contexto urbano y local israelí donde nosotros residimos. La política de "estado de guerra"que fuera base de la política israelí desde la creación del estado y que luego adquiriría la redefinición teórica y moderna de "guerra contra el terror" promovió y justificó el desarrollo de complejas y abarcadoras prácticas de control y monitoreo en nombre de "la seguridad nacional"

http://www.no-org.net/opticon/index.php?m=3
http://www.coin-operated.com/projects/policestate

No hay comentarios: