jueves, 13 de diciembre de 2007

Silent weapons for quiet wars, 2006, Jack Faber

Cuando ya había empezado la guerra en la antigua Yugoslavia pero apenas se vislumbraba el horror que iba a alcanzar, escuché a un chico de dieciocho años (no sé si serbio, croata o bosnio) decir que no quería la guerra sino que, como en otras partes, lo que quería era aprender a manejar un ordenador y utilizar internet. Me parece tan injusto que se arrebate el derecho al saber, a la comunicación y al progreso que quiero como introducción a este video poneros una carta que firmaron un largo numero de israelíes, entre los que se encuentra Jack Faber y dejaré para su próxima entrada las explicaciones sobre su trabajo. Creo que esta carta dice mucho sobre él y sobre lo que unos y otros en mayor o menor grado tienen que soportar. También añado un pequeño comentario del propio autor.

27 de Julio 2006


Carta de 40 cinestas de Israel

Sodepaz

Carta enviada por 40 realizadores/as israelitas a sus colegas libaneses y palestinos con ocasión de la “Bienal del Cine Árabe” de Paris.

Saludamos a los cineastas árabes reunidos en Paris para la Bienal del Cine Árabe. A través de vosotros, deseamos enviar un mensaje de vecindad y solidaridad a nuestros colegas libaneses y palestinos que actualmente son asediados y bombardeados por el ejercito de nuestro país.
Nos oponemos firmemente a la cruel brutalidad de la política israelí, que ha tocado un nueva cima esta semana. Nada puede justificar la ocupación, el cierre y la opresión de Palestina. Nada puede justificar el bombardeo de civiles y la destrucción de las infraestructuras el Líbano y Gaza.

Permitirnos mandarnos vuestras películas, que intentaremos ver y hacerlas circular entre nosotros, extremadamente importantes para nuestros ojos. Consentirnos conoceros y comprenderos mejor. Gracias a estas películas, los hombres y las mujeres, los niños que sufren en Gaza, Beirut y donde quiera que nuestras tropas ejercen su violencia, tienen nombre. Queremos agradeceros y solicitaros que continuéis vuestro trabajo, a pesar de las dificultades.

Por nuestra parte continuaremos diciendo en voz alta, a través de nuestras películas y de las acciones personales de cada uno de nosotros, nuestra vehemente oposición a la ocupación y continuaremos expresando nuestro deseo de libertad y justicia para todos los pueblos de la región.

Nurith Aviv, Ilil Alexander, Adi Arbel, Yael Bartana, Philippe Belliche, Simona Bitton, Michael Bogamin, Amit Breut, Shai Carmeli-Pollack, Sami Chetrit, Danae Elon, Anat Even, Jack Faber, Avner Fainguelernt, Ari Folman, Gali Gold, BZ Goldberg, Sharon Hamou, Amir Harel, Abraham Heffner, Rachel Leah, Dalia Kerpel, Avi Klienberger, Leonor Kowarsky, Edna Kowarsky, Philippa Kowarsky, Ram Loevi, Avi Mograbi, Jud Neeman, David Ofek, Iris Rubin, Abraham Segal, Nurith Shareth, Julie Shlez, Eyal Sivan Yael Shavit, Eran Torbiner, Osnat Trabelsi, Eran Torbiner, Osnar Trabelsi, Daniel Waxman, Karen Yedaya

Jack Faber sobre Silent weapons for quiet wars

"En julio de 2006 Israel invadió de nuevo el Líbano. después de usar el conflicto durante décadas como un frente para probar las armas de nueva tecnología y tácticas militares. este film es una protesta contra la política secreta que usa la agenda militar para privados intereses personales"

1 comentario:

Rubén Bodewig dijo...

la mente nos engaña
la vista mucho más...
y el mundo podemos mostrarlo deformado, distorsionado... y aprovechar la capacidad de cambiar la manera de ver las cosas para transmitir el mensaje que queremos.
esto lo podemos hacer con un vídeo, pero también con la escultura, con la poesía, e incluso con la arquitectura.
Si nadie te dice nada, este vídeo te puede resultar sobrecogedor:
http://es.youtube.com/watch?v=6aJlX0AEWys

lo que hace 200 años llamaban magia, y hoy llaman ciencia, nos puede permitir crear ese mundo que soñamos pero que fuera de la imaginación no existe.
Explicación: El vídeo se ha rodado en una cámara ames:
http://www.edgargonzalez.com/2007/03/12/la-camara-ames/

PD: hay muchos más, pero el de antes es el mejor
http://es.youtube.com/watch?v=dvgWpMpVMkc