viernes, 16 de mayo de 2008

Untitled aka Body Tracks (Blood Sign # 2), 1974, Ana Mendieta


Ana Mendieta nació en la Habana en 1948 y murió en una muy controvertida y trágica muerte en Nueva York en 1985. En 1961, ella y su hermana habían llegado con otros miles de niños cubanos, sólos y sin familia, a EEUU como parte de la Operation Peter Pan, un programa de la Iglesia Católica estadounidense para perservar la religión de los niños cubanos. Mendieta supo reflejar esta fuerte experiencia y sus orígenes en su obra. Utilizó la sangre, muestra de la violencia física y elemento místico y vitalista, como material artístico y su cuerpo como el soporte trasmisor de sus ideas pero lo hace con una lucidez extraordinaria logrando trascender sus cinscunstancias personales. En sus obras, lo primitivo queda enfrentado a la actualidad tanto política como a su propio compromiso con el arte. En 1997, en La Fundación Tàpies, con Gloria Moure como comisaria, se mostró su trabajo.
"Me he lanzado dentro de los elementos mismos que me produjeron, usando la tierra como mi lienzo y mi alma como mis herramientas"
Video exhibido en la Bienal de San Paulo en 2006

No hay comentarios: