lunes, 9 de marzo de 2009

Jean Tinguely, la fuente como arte I

"hedonista de las máquinas sin objeto y derrochador de energías festivas, como un nuevo Pantagruel de la vanguardia, Tinguely no sólo pudo con la seriedad compacta de sus compatriotas, sino con todo ese espíritu de domesticación productiva que ha convertido al hombre contemporáneo occidental de la civilización industrial en un disciplinado y unidimensional ser que trabaja para consumir" Paco Calvo Serraller en un recomendable artículo

Las esculturas móviles de Jean Tinguely(1925-1991, Berna) estan realizadas totalmente con materiales de desecho: hierros, alambres, metales viejos y... con grandes dosis de humor. El espectador, en este caso usuario, puede activarlas simplemente oprimiendo un botón que pone en funcionamiento un engranaje divertido y sorprendente que hace surgir del absurdo la alegría de vivir. Mucho más simples que las máquinas Golberg, más cerca de la escultura que de la instalación son hipnóticas y muy atractivas.
"un artista del movimiento", como él mismo se definía, estuvo estrechamente vinculado con los artistas cinéticos con los que compartió numerosas exposiciones y con los neo-dadaistas.
En Basilea, su ciudad natal, a orillas del Rin y junto al parque de la Solitude, está el museo Jean Tinguely realizado por Mario Botta.

No hay comentarios: