viernes, 29 de febrero de 2008

Cyprien Gaillard

Dos de las exposiciones más sorprendentes del proyecto "Estratos" que se celebra en Murcia hasta el 31 de marzo son las que presentan los grabados de Cyprien Gaillard (París, 1980) en el Centro Párraga y el vídeo que se proyecta en el Espacio AV.
En la primera (Belief in the Age of Disbelief, 2005) Gaillard indaga en los procesos de transformación vandálicos y en las trazas que la acción humana deja sobre el paisaje. Los grabados que realiza presentan una provocadora revisión del pintoresquismo del S.XVIII, emplazando edificios "modernos" en un escenario romántico y utilizando para ello una técnica tradicional que descontextualiza aún más la presencia de las edificaciones en las imágenes, dotándolas de un doble valor de denuncia y de ensoñación. La arquitectura moderna se convierte en sus obras en ruina arqueológica y como tal viene representada y tratada: memoria decadente de antiguas civilizaciones desaparecidas y paisaje pintoresco.
El mismo discurso, entre desconcertado y fascinante se despliega en el vídeo del Espacio AV, para ello Gaillard utiliza focales muy largas que aumentan la sensación de extrañamiento y denuncian la imponente y caótica pero al mismo tiempo romántica, presencia de la arquitectura contemporánea en el paisaje. El vídeo que traemos es la grabación de un espectáculo audiovisual en colaboración con el músico y poeta Koudlam.

1 comentario:

CarmeLa dijo...

Este grabado de Gaillard me parece tan inquietante como cualquier otro de Durero.

Recuerdo que en un viaje a Praga me perdí en el metro y aparecí en un extrarradio de la ciudad. Resultaba una ciudad extraña, los edificios ocupaban un gran espacio y todos eran casi iguales y simétricos. Eran descontrolados cubos y rectangulos (perfectos) esparcidos en una gran llanura verde. Aunque han pasado bastantes años la imagen aún me desconcierta.