sábado, 22 de marzo de 2008

Filz TV, 1970, Shaving Performance, I like America, America likes me, Joseph Beuys

Fluxus fue un colectivo de artistas de diversas procedencias que, bajo su influjo, llevaron a cabo numerosas performances, obras multidisciplinarias y anti-convencionales intentando eliminar las barreras entre el arte y el público, abanderando un arte que se manifestaba en la vida cotidiana. No formaron un movimiento como tal ni compartieron un estilo único sino más bien tenían en común un estilo de vida y una actitud similar frente a la creación. John Cage, Maciunus, Name June Paik, Vostell, Yoko Ono incluso el propio Beuys lo fomentaron, aunque, por el carácter abierto del propio Fluxus, muchos de ellos tomaron caminos distintos.
Beuys fue uno de los impulsores del movimiento Fluxus en Europa pero pronto superó todos sus límites. Su lema, "todo ser humano es un artista", definió gran parte de sus acciones.
Nació en 1921 en Alemania. Durante la guerra fue piloto. Derribado en Crimea, unos nómadas tartaros le salvaron la vida revistiéndole las heridas de grasa y arropándole en fieltro para evitar su congelación. Este dramático episodio le llevó entre otras decisiones, a elegir la grasa y el fieltro como materiales artísticos cargados de energía vital. Estudió escultura en Düsseldorf, donde fue profesor de 1961 a 1972. En los años 70 y 80 desarrolló actividades en todo el mundo. Expuso en la Bienal de Venecia, el Guggenheim Museum de Nueva York y el Seibu Museum of Art en Tokio. En 1979 se presentó como candidato de Los Verdes para el Parlamento Europeo. Murió en 1986. Para Beuys, "todo ser humano es un artista" y cada acción, una obra de arte. El arte debía ser efímero como la vida.

No hay comentarios: