viernes, 28 de marzo de 2008

La cosecha/La siembra, 2006, Inmaculada Abarca

Inmaculada Abarca, escultora, nace en Xàtiva en 1961. Vive y trabaja en Méjico desde 1986. Ha expuesto en numerosas galerías y museos.
Su vídeo La cosecha/La siembra ha sido uno de los ganadores en la II Convocatoria de Artes Plásticas del Museo de la Universidad de Alicante, mulier, mulieris. En el texto del catálogo, Begoña Martínez Deltell, nos dice: "A través del vídeo La cosecha/La siembra Inmaculada construye un nuevo paisaje utilizando el cuerpo femenino como soporte, lo que podríamos llamar bodyland, inventa un nuevo territorio definido por la dicotomía entre el placer y el dolor, lo bello y lo grotesco, lo natural y lo artificial."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No comprendo bien cuál ha sido la conexión mental para que al ver estas imágenes, con ese sónido de verano tórrido, recordase a las mujeres de Ciudad Juarez. Mujeres que eran como rosas, pero que ahora desaparecidas y muertas son las espinas de la ciudad.
Carmen

Anónimo dijo...

Carmen, gracias por tu comentario, enriqueciste con él mi propia vision sobre mi video.
Para mi, es una reflexión sobre la cercanía entre lo humano y la naturaleza. Es una metáfora sobre la fragilidad, que a través de una acción sutil como la de recoger espinas en lugar de rosas se alude a las decisiones de elección, un dialogo sobre la esencia del ser, la unidad y la protección.
Pero ciertamente tiene mucho que ver también con lo que tú sugieres y, no nada más con las mujeres de Ciudad Juárez sino también con respecto a todas en realidad y en todas partes, para las que la piel a veces es una frontera frágil entre el tacto, la caricia o el dolor y el rechazo. Un paisaje dificil.

Anónimo dijo...

Soy Carmen, reconozco que la reflexión sobre tu video es mucho más poética y positiva que la mía. Gracias por posibilitarme una visión diferente.
Me gusta la reflexión que realizas y que alude a las decisiones que tomamos en la vida y que nos marcan un camino penoso u otro lleno de esperanza.
Tu video me ha encantado. Pienso que tiene muchas más lecturas y eso enriquece la obra.
"La cosecha y la siembra" un buen título.
¡Enhorabuena por tu video!