domingo, 22 de junio de 2008

Studies for your mobile expectations - bmw h2r project, Ólafur Eliasson

Para los que no podamos ir al MoMA de Nueva York y ver la actual exposición de Ólafur Eliasson (Copenhague, 1967) traigo como consuelo estos videos (el Reina Sofia tiene expuesta una instalación-escultura suya en la colección permanente). Una compensación mayor la tendremos si visitamos dos ciudades maravillosas, Barcelona y Girona. En la Fontana d'Or, centro cultural de Fundación Caixa Girona, se presentarán del 18 de julio al 14 de septiembre una serie de fotografías, fotograbados y unas piezas de luz de pequeño formato. Y en la Fundación Miró se inauguró el pasado 20 de junio hasta el 28 de septiembre una exposición de grandes instalaciones que donde el espectador puede experimentar a través de la percepción con la luz y el color. Según el propio artista, las obras expuestas en la Fundación Miró parten del pensamiento y la creación de Joan Miró.
Eliasson representó a Dinamarca en la bienal de Venecia de 2003 ya que, aunque vive en Berlin, la conexión de su trabajo con la luz y el clima del norte (sus padres son islandeses) es una constante y es que su obra se centra en el estudio de la percepción sensorial y los fenómenos sensoriales porque lo tanto se define por las leyes de la física y los fenómenos naturales. La luz, el agua, el hielo o la niebla son los elementos que las componen y hacen de las salas de los museos "un espacio híbrido en el que naturaleza y cultura se mezclan homogéneamente"
El artista ha anunciado para muy pronto una intervención urbana en Nueva York que consistirá en cuatro grandes cataratas a lo largo del East River en la parte baja de Manhattan.
. Ha expuesto en numerosos museos como la Tate Modern de Londres donde presentó su Weather Project.
El tema de la percepción y la espiral ha sido recurrente en el blog. Duchamp, Maya Deren, Toyo Ito....
Video of light sculpture by Olafur Eliasson

Según

No hay comentarios: