sábado, 27 de septiembre de 2008

Cheese, 2000, Christian Möller

Christian Möller (1959, Alemania) estudia arquitectura en Frankfurt y más tarde consigue una beca para la Academia de Bellas Artes de Viena. En 1990 abre un estudio de arquitectura en Frankfurt que al mismo tiempo contempla como un laboratorio de medios. Actualmente tiene una cátedra en el Departamento de Diseño y Arte Mediático en UCLA, Los Angeles.
"Cheese es un experimento sobre la arquitectura de la sinceridad" .
Seis actrices delante de una cámara tratarán de mostrar durante hora y media una sonrisa de alegria convincente por lo tanto que parezca auténticamente sincera. Cuando esta manifestación emocional recogida por una cámara decae, un sistema automatizado de percepción creado por Christian Möller en colaboración con los Laboratorios Machine Perception de la Universidad de San Diego, California hace saltar una alarma y pide a la actriz más sinceridad en su expresión. Cheese cuestiona la aparente jovialidad de la publicidad y de la industria del espectáculo, la dureza que existe al demandar una perenne expresión de alegría y la profunda melancolia y malestar que esta exigencia produce en las personas.
Como también muestra Bill Viola en su obra (y nosotros comprobamos en nuestras fotografías cotidianas), las cámaras recogen muy fielmente lo efímeras y cambiantes que son nuestras emociones.
El video-instalación en la Williamson Gallery, Art Center Pasadena, 2003

No hay comentarios: