martes, 12 de mayo de 2009

Almacen de corazonadas, 2006, Rafael Lozano-Hemmer

Rafael Lozano-Hemmer (1967, México) hace intervenciones e instalaciones interactivas en espacios públicos utilizando la robótica, conexiones de Internet, sensores, etc. Vive en Montreal. Es licenciado en Física Química y en Historia del Arte lo que le proporciona una base muy completa para su trabajo. Ha recibido numerosas becas y premios como el "Golden Nica" de Arte Interactivo, en el Festival Ars Electronica 2000 de Linz, por su Alzado vectorial.
Almacén de Corazonadas cumple, con creces, lo que promete tanto el título en inglés Pulse Room como el mátiz romántico que le dió a la instalación en Méjico. Es un trabajo profundamente humano que proporciona al público una experiencia consciente y emotiva de su propia participación en la instalación interactiva ya que se les invita a registrar mediante una interfaz el ritmo de los latidos de su corazón. Cada uno de los casi cien focos dispuestos en el espacio de exhibición centellea a un ritmo distinto marcado por el pulso cardiaco del visitante cuando entra en contacto consciente, cogiendo con ambas manos, un aparato compuesto por dos tubos metálicos conectados a un foco que, a través de unos sensores, detenta sus latidos tan parecidos a los de los otros pero únicos que hacen que un foco de luz centellee al ritmo exacto de su corazón. El visitante entrega algo tan íntimo y con tantas connotaciones como son los látidos de su corazón en un acto íntimo y, a la vez, colectivo ya que la bombilla latirá junto a la de los demás. Cuando el visitante número 89 registra su pulso, el latido del primer participante por fin desaparece y así se van reciclando los patrones. Almacén de Corazonadas se presentó por primera vez en la sala de telares de la antigua fábrica "La Constancia" de Puebla (México) en 2006.También estuvo en el centro de Arte de La Laboral de Gijón en el año 2008 dentro de la exposición "Emergentes"





3 comentarios:

admin dijo...

Habría que decir que esta instalación también estuvo en España. En concreto en el Centro de Arte de La Laboral de Gijón en el año 2008 dentro de la exposición "Emergentes". Doy fe de ello porque fue muy laborioso el montarla.

Teresa Lanceta dijo...

Gracias por la información que he incorporado a la entrada. Saludos. Teresa

Anónimo dijo...

i very much adore your posting choice, very exciting,
don't quit and keep creating due to the fact it just simply well worth to follow it,
excited to looked over a whole lot more of your own well written articles, have a good one ;)