sábado, 16 de mayo de 2009

A Boy, A Wall and A Donkey, 2008, Hany Abu-Assad

En 2008 se conmemoró el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos con una película compuesta por 22 cortos de unos 3 minutos de duracción creada y producida por ART for The World para la que se invitó a 22 artistas de todo el mundo a que contaran historias basadas en los ideales de la Declaración Universal relacionados con la cultura, el desarrollo, la dignidad y la justicia, el entorno, el género y la participación.
Hany Abu-Assad (en árabe, هاني أبو أسعد) es un cineasta holandés de origen palestino. Nació en Nazaret en 1961. Se hizo mundialmente conocido en 2005 a causa de su polémica película Paradise Now que relata la historia de dos jóvenes palestinos que se preparan para inmolarse en un atentados suicida en Israel.
En 1980 emigró a los Países Bajos donde estudió ingeniería técnica.
En 1990 creó la Ayloul Film Productions. Ha dirigido Het 14de kippetje (El pollito 14), Nazareth 2000 y Al-Quds fī yawm ājar (cuya traducción es Jerusalén otro día, aunque se presentó en varios festivales internacionales con el título La boda de Rana) . Produjo el documental, Ford Transit, cuya acción se situaba en Palestina y que fue el detonante de un gran debate acerca de los límites del género documental al ser censurado por la televisión holandesa por tener algunos fragmentos de ficción.

No hay comentarios: