miércoles, 6 de mayo de 2009

Flix, Mark Leckey

Volvemos...
No puedo sustraerme de comentar que Flix es un pueblo de Tarragona rodeado de unas tierras sometidas a una extrema áridez de la que se salva al estar situado en un menadro (flexu en latín) del ríoEbro cuyas aguas dan vida a los campos cercanos y hacen posible las huertas. El paisaje sigue siendo primigenio a pesar de contar con una central hidroeléctrica y con importantes industrias químicas que hoy son noticia ya que Ercros ha anunciado hacer una suspensión temporal de empleo lo que, para un pueblo de 5000 habitantes, será totalmente descorazonador. Flix tiene varios edificios históricos a los que quizá se sumen estas industrías cuyas instalaciones son realmente espectaculares y desoladoras. Desde el tren llaman la atención sobre el destino de estas tierras.
Flix también es una aplicación que utiliza la cámara digital o la cámaraweb para crear películas con una intencionalidad parecida a la Stop Motion.
Flix también es el título del video de Mark Leckey (1964, Gran Bretaña) que os traigo. Este artista ganó en el 2008 el premio Turner por "haber encontrado una variedad de formas con las que comunicar su fascinación por la cultura visual" por su exposición, Industrial Light & Magic, en la que combina la escultura, las proyecciones, el sonido y la interpretación. Tiene una factura simple, eficaz y un tanto humorística que se sustenta en un fuerte conocimiento del arte. Onement, el cuadro de Newman, se anima quitándose el peso de lo sublime y haciendo que el zip pierda su rigidez.

2 comentarios:

OLGA DIEGO dijo...

Me gusta mucho.
Tan sencillo y tan sugerente.

Teresa Lanceta dijo...

Olga, ahí radica su fuerza