lunes, 23 de febrero de 2009

Boogie Doodle,1948, Norman Mclaren


Norman Mclaren (1914-1987) nace en Escocia, estudia en Londres pero es en el Canadá donde realiza gran parte de su trabajo experimentando con las imágenes y los sonidos en películas de animación. Empezó aplicando franjas y manchas de colores sobre el soporte fílmico en Dots, Loops y Stars and Stripes de 1940. En Boogie Doodle pintó directamente sobre el celuloide unos dibujos próximos al naïf que, con un incesante y alegre movimiento, siguen la música de Albert Ammons (los créditos son estupendos). Poco a poco fue ampliando su repertorio hasta descubrir lo que después se llamó Stop Motion cuyos principios, en buena medida, forjó. También investigó el sonido creando bandas sonoras.
Realizó tres cortometrajes sobre la danza, Adagio, Pas des deux y Narciso con los que consiguió imágnes de gran belleza y de inesperados movimientos tan sólo relentizando algunas tomas.
En Neighbours film realizado fotograma a fotograma cuenta una historia entre vecinos con un fuerte trasfondo pacifista con la que ganó un Óscar en 1952. Consiguió numerosos premios internacionales como la Palma de Oro de Cannes o el Canadian Film Award.
Cooperó con la Unesco en la China y en la India en programas de educación audiovisual.


2 comentarios:

CarmeLa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Enhorabuena por mostrar Boogie Doodle y Synchromy de Norman Mclaren. Ambos trabajos son una explosión de puro dinamismo, tanto visual como musical.
Carmen