jueves, 12 de febrero de 2009

Pensando en John Maeda. Processing en la UA y en TuCamon


"Lo pos digital tiene que ver con procesar lo ambiguo y lo incorrecto..... Lo pos digital es cuando el ordenador se vuelve tan humano como nosotros, cuando se vuelve tan analógico como nosotros."
John Maeda es programador informático, profesor, diseñador y artista pero estas actividades profesionales no son las partes de una suma sino una totalidad indisoluble.
De un modo u otro todo artista ahonda en las técnicas y en los materiales sea modificando los heredados como creando nuevos; sobre todo, en ciertos momentos históricos, los verdaderamente creadores necesitan incidir especialmente en estos cambios para poder desarrollar su arte. En el renacimiento el óleo supuso una revolución técnica que permitió expresar el mundo de manera diferente a como había sido representado hasta entonces, facilitando a sus contemporáneos una visión más acorde con su tiempo, por ello ,el óleo se convirtió en una convención arrolladora.
Pero no hace falta irse tan lejos para ver que el arte concreto, el cinético, el óptico, el pop o los audiovisuales buscaron a lo largo del siglo XX con sus seriaciones, motores y artefactos algo que están culminando actualmente algunos artistas que trabajan con ordenadores explorando el potencial artístico y óptico de los programas informáticos. Sorprendentemente este triunfo tecnológico no ha supuesto en absoluto una deshumanización del arte sino al contrario ha propiciado una relación humanista entre la tecnología y los usuarios y ha convertido al ordenador en una herramienta polivalente capaz de ayudarnos en el trabajo a la vez de ser receptora y transmisora de sensaciones y emociones.
Maeda trabaja con el lenguaje informático, el código, porque es consciente de la necesidad de independizarse de los programas informáticos comerciales para ampliar las posibilidades expresivas del medio y de esta menera ser capaz de desarrollar su propio concepto estético. Estudió informática en el Instituto Tecnológico de Massachussets y Bellas Artes en la Universidad de Tsukuba en Japón. Su labor docente en el Medialab del MIT ha propiciado la creación de una generación de artistas-científicos como Golan Levin, Ben Fry o Casey Reas que posiblemente abrirán caminos fructíferos que colmarían los sueños de artistas como Tinguely, Le Parc o muchos de los cinéticos.

Habrán próximas entradas sobre el trabajo artístico de Maeda, mientras vale la pena echar una ojeada a su web. Si os apetece podéis ver este video-espectáculo....

No hay comentarios: