domingo, 15 de febrero de 2009

Permutations, 1966, John Whitney


John Whitney (1917-1995, California) es uno de los primeros creadores en el campo de la programación. Sus animaciones desarrollan un continuo movimiento de imágenes abstractas que derivan unas de otras al compás de la música.
Tuvo una beca Guggenheim y contó con el soporte de la IBM en sus investigaciones. Empezó con una computadora analógica mecánica de su propia invención que producía el movimiento y los cambios de las imágenes para la creción de sus películasy sus spots publicitarios. Reunió un registro de efectos visuales bajo el nombre de Catálogo.
En los setenta, Whitney abandonó su computadora analógica en favor de la computación digital que en los años 1980 y 1990 alcanzaba una gran velocidad.
Puede considerarse un gran exponente del arte cinético y precursor de Processing
Consideraba el ordenador como un medio necesario para su arte.
Bajo la inspiración del film Anémic Cinema de Duchamp, Whitney colaboró con Saul Bass en la elaboración de los créditos de la película de Hitchcock, Vértigo, que también os traigo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¡No tenía ni idea de que la animación hipnótica de los créditos de la película Vértigo fueran de John Whitney y de Saul Bass! Tomo nota
Carmen