A finales de los años sesenta el arte se abrió como no lo había hecho desde las primeras vanguardias, la incorporación de las mujeres contribuyó a ello al aportar una experiencia distinta y una mayor complejidad frente al discurso reinante. De entrada el trono conseguido por el expresionismo abstracto y más tarde por el minimal por su radicalidad artística quedó totalmente soprepasado por la proliferación de objetos de dudoso gusto y forma que ni siquiera alcanzaban el reconocimiento de los iconos sacralizados del pop. Eva Hesse, Nancy Spero o Louise Bourgeois sorprendieron con sus cuerdas colgantes y sus objetos blandos como también lo hicieron un grupo numeroso de chicos y chicas que se dedicaron a las performances, al body art y, como no, al vídeo. Joan Jonas (1936, New York) empezó, como muchos de ellos, con performances colectivas con una atención especial a la danza. Compañera de Richard Serra, amiga de Robert Smithson, Nancy Holt o Peter Campus compartió trabajo y experiencias con todos ellos.
Volcano saga está lejos de sus primeros y más experimentales trabajos. Es un vídeo de larga duración lleno de efectos digitales basado en una saga islandesa del siglo XIII, la Laxdaela Saga. El paisaje se convierte en el mejor aliado para entender la fuerza de los mitos, de las esperanzas y de los sueños.
Volcano saga está lejos de sus primeros y más experimentales trabajos. Es un vídeo de larga duración lleno de efectos digitales basado en una saga islandesa del siglo XIII, la Laxdaela Saga. El paisaje se convierte en el mejor aliado para entender la fuerza de los mitos, de las esperanzas y de los sueños.
2 comentarios:
Lástima haber llegado hasta aquí con este trabajo sobre Joan Jonas y no haber podido visionar ningun vídeo
Lo siento
Publicar un comentario