jueves, 30 de octubre de 2008

Fragmentos de Perro corazón y otros, Abu Ali*Toni Serra

Toni Serra, video-artista y activista cultural, vive entre Barcelona y Marraqués. Es co-director con Joan Leandre y Rosa Llop del proyecto de OVNI (Observatorio de Video No Identificado) que incluye los Archivos Babilonia y los Archivos del Laboratorio. En el 2003 hicieron una presentación de estos archivos en el CCCB de Barcelona. Mercedes Abad lo comentó en un artículo clarificador en la edición catalana de El País. Los Archivos del Observatorio recogen vídeos de autor y documentales independientes de distintas procedencias mientras que los Archivos Babilonia recogen documentos preexistentes que, "sacados del contexto en que fueron creados y exhibidos, configuran una especie de antología siniestra del Imperio" . El propio Toni Serra comenta sobre ellos (recogido en el artículo mencionado): "Cuando, en Estrasburgo, pasamos por primera vez imágenes de los Archivos Babilonia se produjo un silencio tan brutal entre el público que empezamos a sentirnos fatal pensando si no estaríamos contribuyendo a clonar y a propagar un discurso infecto. Después de todo, se trata de un material radiactivo y vírico. Pero enseguida la gente nos dijo que aquello estaba muy bien y nos dimos cuenta de que estábamos ofreciendo un catálogo de violencias".
El pasado octubre participó en el proyecto L'animal a l'esquena con els cels giren / Visions del cos ritual.
Su vida en Marruecos ha determinado parte de su trabajo como Wahab (Tánger 1994), como también una serie de documentales sobre rituales mágicos o su obra interactiva El lenguaje de los Pájaros (Marraqués 2000) una leyenda oriental. Este pequeño fragmento de Perro corazón que traemos hoy pertenece a la serie Archivos de Tánger (1998-2000) firmados como Abu Ali*Toni Serra. Recoge conversaciones en el Bar La Poste con el escritor tangerino Mohammed Chukri (autor del recomendable El pan desnudo) y el poeta neoyorquino Ira Cohen.



Apenas unos segundos de Wahab (1994) de Toni Serra con una bolsa de basura bailando y unos años más tarde una bolsa blanca bailando en American Beauty.

No hay comentarios: