DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA
El Club de la Esquina
15.02.08 -
DANI SIMÓN
El Club de la Esquina
Hace algunos años, los alicantinos aficionados a la videocreación, al videoarte y otras disciplinas que usaban el audiovisual como soporte artístico y creativo tenían un festival en la ciudad para estar al tanto de lo que se cocía en el mundillo y conocer las obras de algunas artistas de dentro y fuera de Alicante. Aquel evento se llamaba Alacant Video y se celebró por primera ven en 1995. Desgraciadamente, hace unos años se sumó al cajón de iniciativas culturales de la terreta que por falta de apoyo institucional pasan al limbo.
Hoy en día tenemos Youtube. Una herramienta magnífica para ver vídeos de cualquier tipo a cualquier hora gracias a Internet. Vale que la mayoría de veces que alguien usa Youtube sea para ver chorradas tipo la bofetada que se mete un niño pinchecabrón mexicano al cruzar un río o una canción de admiración de una seguidora de Barack Obama ligera de ropa. Pero Youtube sirve para mucho más. Por ejemplo, para descubrir piezas de videocreación, audiovisuales, videoarte e incluso algunas creadas ya pensando en la Red como soporte artístico (Netart). En los tiempos de Alacant Video, dependíamos de tener el soporte físico (cinta de VHS, más tarde el DVD o los formatos digitales) para poder disfrutar de estas obras, si no podíamos acercarnos a un festival, exposición o performance del ramo. Hoy no dependemos de ello: cualquier autor puede colgar sus obras en la Red y compartirlas con el mundo entero incluido este pequeño rincón del planeta que llamamos hogar. Sin embargo, las obras no se disfrutan igual por Internet a solas. Además, en Internet, por su inmensidad, puede ser complejo dar con la obra que creemos que pueda ser interesante para nosotros u otros compañeros de afición artística. ¿Un momento! Si grupos de amigos y aficionados realizan quedadas para disfrutar juntos de maratones de series de televisión, ciclos de películas, proyecciones de cortos y otras aficiones audiovisuales ¿Por qué los videoartistas, aficionados al Netart y otros coetáneos iban a ser menos? Esta idea ya la han tenido unos cuantos de nuestros activistas. Ellos son ¿El Club de la Esquina!
Como no podía ser de otra manera, el Club de la Esquina se reúne físicamente en el rincón. En el Rincón Bohemio, por supuesto. El club es un grupo muy heterogéneo de artistas, arquitectos y aficionados al arte audiovisual. La mayoría de ellos, alicantino de adopción, como Teresa Lanceta, una de sus impulsoras y cabeza visible. Para empaparme del ambientillo, quedo con Teresa en el mismo Rincón Bohemio, uno de los secretos mejor guardados del Casco Antiguo, delicioso pub con paredes de piedra natural y hervidero de iniciativas culturales, cuando no fonda hostelera etílica y musical en las noches de fina de semana. Teresa, que además de activista cultural es artista, me explica las inquietudes y la filosofía que les llevó a formar el club: «Teníamos ganas de disfrutar juntos de estas obras. No había nada creado a nivel institucional en Alicante, así que pensamos que lo tendríamos que hacer nosotros». Yo le explico que precisamente ésa es la filosofía antimenfotista que estoy intentando sacar del armario a través de esta columna.
El club empezó siendo un blog (www.elclubdelaesquina.blogspot.com) en el que sus miembros-colaboradores (la ya mencionada Teresa, Jose María Torres Nadal, Juan Carlos Castro, Miguel Mesa, Natalie Gidrón ) proponían obras existentes en la Red, de autoría propia o ajena, las cuales se iban enlazando en esta web. Pronto pasaron a hacer encuentros físicos o sesiones (o quedadas, por usar un término más internetero) en el Rincón Bohemio el segundo y cuarto miércoles de cada mes, a eso de las nueve de la noche. Cada uno de estos días, un comisario ejerce de anfitrión y, de alguna manera, prescriptor cultural. El comisario de turno propone unas cuantas proyecciones para disfrute de los allí presentes (la última vez, unas treinta personas), los cuales los pueden contemplar con medios adecuados gracias a la pantalla y cañón de vídeo del local. El número de asistentes va subiendo gracias a que la convocatoria pasa de boca a boca, a la dinámica de comunicación cooperativa que generan los blogs (tú me enlazas a mí, yo te enlazo a ti y todos los visitantes de mi blog se enteran de tu existencia y viceversa), a la publicidad por e-mail y al apoyo de webs como Alacalle.
En las sesiones podemos ver obras de todo tipo de arte visual (Netart, vídeos, alguna vez publicidad, vídeos relacionados con la arquitectura ) La próxima sesión tendrá lugar el miércoles 27 y tendrá como comisaria nada menos que a Begoña Deltell, galerista, antimenfotista y una de las personas que más han ayudado a dar a conocer a jóvenes artistas de la ciudad. Por supuesto, hay tertulia posterior entre cerveza y cerveza y todo el mundo es bienvenido. Yo no me lo pienso perder. ¿Antimenfotistas del mundo, uníos!
www.danielsimon.blogspot.com