Gordon Matta-Clark (1943-1978), hijo del pintor surrealista Roberto Matta, estudió arquitectura en Nueva York y literatura en París, pero aunque nunca ejerció de arquitecto se hace difícil comprender la maestría con la que llevaba a cabo sus proyectos, sus "cuttings" y demoliciones. En 1968 participó en una exposición de Earth Art del que se desvinculó por completo al elegir la ciudad y no la naturaleza en sus siguientes intervenciones. De este movimiento conserva el uso de unas herramientas potentes, excavadoras, palas mecánicas, sierras, etc, capaces de transformar el paisaje, en su caso, el urbano. Con ellas corta edificios abandonados haciéndoles orificios en forma de triángulos o círculos, vaciando zonas, tirando paredes que imprimen a estos edificios formas escultóricas en las que la luz adquiere un protagonismo crucial. "Cortes" que iluminan a la vez que nos permiten percibir de un manera diferente la calle y su entorno. Uno de sus asistentes recordaba: “Solíamos entrar a los edificios que estaban a punto de ser demolidos al sur del Bronx y, sierra en mano, cortar grandes formas geométricas en las paredes, los techos y el piso. Era un trabajo aterrador, con bloques y bloques de edificios derruidos, habitados por drogadictos y vagabundos. Gordon miraba extasiado las capas de yeso y las vigas que iban apareciendo como si fueran excavaciones arqueológicas", también Matta-Clark lo aclaraba con estas palabras: "La auténtica naturaleza de mi trabajo con edificios está en desacuerdo con la actitud funcionalista, en la medida en que esa responsabilidad profesional cínica ha omitido cuestionar o reexaminar la calidad de vida que se ofrece".
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Hace 4 meses
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