domingo, 7 de diciembre de 2008

El Cairo, 2008, Paco Valverde




La fascinación que a Paco Valverde le produjo El Cairo fue aumentando día a día. "No es posible contarlo". Pero sí lo ha hecho no con palabras sino con fotografías, no tantas como otros, que dejan al azar y a la cámara las decisiones, hubiesen hecho pero sí las suficientes cómo para expresar no sólo lo que vió o lo que sintió sino qué y cómo es El Cairo.
Una vez montadas y expuestas en el Gezira Museum, estas fotografías me sorprendieron mucho porque en nuestros paseos comentábamos la dureza del tránsito en sus calles, su atmósfera contaminada y tantas cosas que veíamos difíciles e inabarcables tanto nos parecía que incluso llegamos a compararla a la ciudad de Blade Runer, una ciudad donde el pasado y el futuro se comprimen en un oscuro presente. Quizá el ahogo, que padecí desde mi llegada y la dificultad y valentía que necesitó Paco para realizarlas totalmente sólo nos llevaban a estos comentarios pero las fotografías van más allá y muestran algo que también tiene este lugar: vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estas fotografías de la ciudad proyectan una imagen de El Cairo fantasmagórica e hipnótica. Atraen, pero a la misma vez generan una cierta repulsa, porque puedes imaginar perfectamente la dureza de la vida en una gran urbe: la contaminación, el estrés, la falta de espacio vital, los ruidos, la soledad...

¡Buen trabajo!

Carmen