"De todos los lenguajes, el más denigrado es la imagen sonora en movimiento que encajona y proyecta el televisor. Pero desde el mismo nacimiento de la televisión, nació una corriente artística que utilizó el vídeo como lenguaje artístico - creativo y crítico-, que produce otras realidades, no las reproduce, y que es una vía de acceso al pensamiento y a la crítica de las percepciones más familiar que la letra para las generaciones más jóvenes" Josep Massot
"Al principio, en los setenta, nadie la daba importancia. El Whitney lo introdujo en los museos y ya en los noventa quedó legitimado, gracias a cuantos hicieron una labor de zapadores previa. Yo le debo a Bruce Nauman lo mismo que los que me han seguido dicen que me deben a mí. El peligro ahora es que el virtuosismo técnico se separe del verdadero mensaje. Desde el punto de vista científico, el vídeo no es más que física cuántica. Yo trabajo mucho con la luz y con la manera en que impregna la imagen, la minuciosa manipulación técnica de las imágenes para lograr efectos precisos. Mi proceso creativo es similar a las matemáticas. Y en mi obra hay referencias al menos a diez áreas" Peter Campus. Ambas citas pertenecen a la entrevista que Josep Massot le hizo en La Vanguardia.
"Al principio, en los setenta, nadie la daba importancia. El Whitney lo introdujo en los museos y ya en los noventa quedó legitimado, gracias a cuantos hicieron una labor de zapadores previa. Yo le debo a Bruce Nauman lo mismo que los que me han seguido dicen que me deben a mí. El peligro ahora es que el virtuosismo técnico se separe del verdadero mensaje. Desde el punto de vista científico, el vídeo no es más que física cuántica. Yo trabajo mucho con la luz y con la manera en que impregna la imagen, la minuciosa manipulación técnica de las imágenes para lograr efectos precisos. Mi proceso creativo es similar a las matemáticas. Y en mi obra hay referencias al menos a diez áreas" Peter Campus. Ambas citas pertenecen a la entrevista que Josep Massot le hizo en La Vanguardia.
Peter Campus (1937, Nueva York) cursa psicología experimental en la Universidad de Ohio, estudios que, más tarde dedicado de lleno al video, le sirven para investigar sobre la naturaleza y la fisiología de la percepción lo que será un tema recurrente en toda su obra. En 1971, en los inicios del videoarte, presenta presenta una serie de trabajos monocanal llamados Dynamic Fields Series. A partir de 1972, Campus empieza a exponer sus instalaciones de video, usando monitores, cámaras en vivo y proyectores sin ningún dispositivo de grabación.
Three Transitions son tres autorretratos creados por dos cámaras grabando al mismo tiempo utilizando el efecto Chroma y la tecnología para superponer las imágenes. Tiene algo destructivo pero también algo humorístico que nos transporta a los espectáculos de magia.
Sus trabajos se han expuesto en la Bienal de Sâo Paulo, 1975; Documenta 6, 1977; Bienal de Venecia, 1978; Bienal de Lyon, 1995; y el Whitney Bienal, 1993 y 2002.
Campus ha sido profesor de arte en el Departamento de Arte y Profesiones de Arte, de la Universidad de Nueva York.
Three Transitions son tres autorretratos creados por dos cámaras grabando al mismo tiempo utilizando el efecto Chroma y la tecnología para superponer las imágenes. Tiene algo destructivo pero también algo humorístico que nos transporta a los espectáculos de magia.
Sus trabajos se han expuesto en la Bienal de Sâo Paulo, 1975; Documenta 6, 1977; Bienal de Venecia, 1978; Bienal de Lyon, 1995; y el Whitney Bienal, 1993 y 2002.
Campus ha sido profesor de arte en el Departamento de Arte y Profesiones de Arte, de la Universidad de Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario