A los que me escucháis los viernes.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC de Sevilla acoge hasta el 25 de mayo una exposición sobre el accionismo vienés que, sabiendo que tiene como comisaria a Pilar Parcerisas, la recomiendo.
Las acciones de estos artistas vieneses se desarrollaron paralelamente a los happenings, al movimiento fluxus que en Europa potenciaron Beuys, Vostell y Paik, al grupo japonés Gutai, a los situacionistas franceses y a las importantísimas actuaciones feministas. Fueron movimientos fuertes que se alzaban contra el arte establecido por las galerias, críticos y museos y especialmente actuaban contra el cuadro y los objetos. Se propone un arte de performance a tiempo real. El accionismo vienés resulta más agresivo que el resto, contestando la pasividad y complicidad de Austria con el nacionalsocialismo. Parten de Freud para tocar de lleno el tema de las pulsiones, el deseo y la muerte. Los artistas:
Otto Muehl. Sus inicios fueron en el campo de la pintura a la que ha regresado nuevamente. El cuerpo humano es el objeto sobre el que actua. Destructivo, violento e irónico utiliza todo tipo de fluidos, ruidos, olores, luces, comida, deshechos en su proceso de terapía total y liberación de los instintos sexuales. En 1970 el arte pasa a la vida y crea una comuna que llega a tener 700 miembros donde hombres y mujeres deben mantener relaciones rotatorias, está prohibido enamorarse y no existe la propiedad privada. Algo salió mal en esta propuesta porque en 1991 entra en la cárcel por siete años acusado de abuso de menores y actualmente está en pleitos con miembros de la comuna por la propiedad de los cuadros que se hicieron en el transcurso de sus vidas en común. Sus acciones han sido muy contestadas por muchas mujeres artistas
Günter Brus también centra la acción en el cuerpo, especialmente el suyo, incorporándose pequeños objetos- instrumentosde tortura: alfileres, hojas de afeitar, una hacha, tijeras, tornillos, pinzas, etc. proporcionando imágenes de gran sufrimiento que oscilan del misticismo a la heroicidad. Utiliza el color blanco que destaca visualmente la herida, la línea o el instrumento. Sus auto-mutilaciones, algunas de ellas muy radicales, buscan la liberación a través del sacrificio. Desde 1970 se dedica al dibujo y a la escritura.
Las acciones más conocidas de Hermann Nitsch presentan la cruz cristiana y el misterio del sacrificio. El cordero desollado se erigirá en símbolo de esos excesos primarios como éxtasis dionisiacos. Sus "Das Origen Mysterien Theater" (Teatro Orgiástico y de Misterio), de componente sadomasoquista, reflejan el misticismo de la existencia.
Rudolf Schwarzkogler incorporó la filosofía oriental a su trabajo. “El arte es el purgatorio de los sentidos” y “la pintura como arte de curar” son dos conceptos que defendió a través de la crueldad y el sufrimiento como estética. Sus acciones se desarrollaban bajo la sugestión del dolor que recuerda los hospitales. Sus acciones eran íntimas y poéticas. Se suicidó en 1969 lanzándose al vacío desde la ventana de su apartamento. Hay mucha controversia sobre la teatralización de su performances.
No he podido colgar las acciones grabadas en la época ya que debido a su contenido no es posible insertarlas pero Youtube permite verlas a los usuarios registrados, os recomiendo: Otto Muehl-Kardinal y 1967 y SPK & Nitsch.
A mi pesar subo un refrito de fotografías que es lo único disponible de la época y una performance reciente que rememora las antiguas de Nitsch, espero que os hagáis un poco la idea y veáis la intensidad de sus propuestas..
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC de Sevilla acoge hasta el 25 de mayo una exposición sobre el accionismo vienés que, sabiendo que tiene como comisaria a Pilar Parcerisas, la recomiendo.
Las acciones de estos artistas vieneses se desarrollaron paralelamente a los happenings, al movimiento fluxus que en Europa potenciaron Beuys, Vostell y Paik, al grupo japonés Gutai, a los situacionistas franceses y a las importantísimas actuaciones feministas. Fueron movimientos fuertes que se alzaban contra el arte establecido por las galerias, críticos y museos y especialmente actuaban contra el cuadro y los objetos. Se propone un arte de performance a tiempo real. El accionismo vienés resulta más agresivo que el resto, contestando la pasividad y complicidad de Austria con el nacionalsocialismo. Parten de Freud para tocar de lleno el tema de las pulsiones, el deseo y la muerte. Los artistas:
Otto Muehl. Sus inicios fueron en el campo de la pintura a la que ha regresado nuevamente. El cuerpo humano es el objeto sobre el que actua. Destructivo, violento e irónico utiliza todo tipo de fluidos, ruidos, olores, luces, comida, deshechos en su proceso de terapía total y liberación de los instintos sexuales. En 1970 el arte pasa a la vida y crea una comuna que llega a tener 700 miembros donde hombres y mujeres deben mantener relaciones rotatorias, está prohibido enamorarse y no existe la propiedad privada. Algo salió mal en esta propuesta porque en 1991 entra en la cárcel por siete años acusado de abuso de menores y actualmente está en pleitos con miembros de la comuna por la propiedad de los cuadros que se hicieron en el transcurso de sus vidas en común. Sus acciones han sido muy contestadas por muchas mujeres artistas
Günter Brus también centra la acción en el cuerpo, especialmente el suyo, incorporándose pequeños objetos- instrumentosde tortura: alfileres, hojas de afeitar, una hacha, tijeras, tornillos, pinzas, etc. proporcionando imágenes de gran sufrimiento que oscilan del misticismo a la heroicidad. Utiliza el color blanco que destaca visualmente la herida, la línea o el instrumento. Sus auto-mutilaciones, algunas de ellas muy radicales, buscan la liberación a través del sacrificio. Desde 1970 se dedica al dibujo y a la escritura.
Las acciones más conocidas de Hermann Nitsch presentan la cruz cristiana y el misterio del sacrificio. El cordero desollado se erigirá en símbolo de esos excesos primarios como éxtasis dionisiacos. Sus "Das Origen Mysterien Theater" (Teatro Orgiástico y de Misterio), de componente sadomasoquista, reflejan el misticismo de la existencia.
Rudolf Schwarzkogler incorporó la filosofía oriental a su trabajo. “El arte es el purgatorio de los sentidos” y “la pintura como arte de curar” son dos conceptos que defendió a través de la crueldad y el sufrimiento como estética. Sus acciones se desarrollaban bajo la sugestión del dolor que recuerda los hospitales. Sus acciones eran íntimas y poéticas. Se suicidó en 1969 lanzándose al vacío desde la ventana de su apartamento. Hay mucha controversia sobre la teatralización de su performances.
No he podido colgar las acciones grabadas en la época ya que debido a su contenido no es posible insertarlas pero Youtube permite verlas a los usuarios registrados, os recomiendo: Otto Muehl-Kardinal y 1967 y SPK & Nitsch.
A mi pesar subo un refrito de fotografías que es lo único disponible de la época y una performance reciente que rememora las antiguas de Nitsch, espero que os hagáis un poco la idea y veáis la intensidad de sus propuestas..
5 comentarios:
Excelente entrada, he buscado los videos que ahí comentas y son brutales. Muchas gracias por la información. Un saludo ;)
Gracias, Pilar porque no siempre puedo dedicarles lo que se merecen los vídeos que cuelgo. Enhorabuena por tu blog!
para que mierda ponen videos si no se pueden ver??????????
Si, se pueden ver en Youtube una vez que uno se ha registrado. Simplemente ese requisito.
La pasión que le echas al asunto podría ser un poco más amorosa, ¿no?, si tenemos fallos... no es para tanto, ¿no crees?. Saludos
http://www.ubu.com/film/vienna_actionists.html
aca se puede ver gran parte de los videos online
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