martes, 10 de marzo de 2009

El Curso de las Cosas ("Der Lauf Der Dinge"), 1987, Peter Fischli, David Weiss

Peter Fischli (1952,Zurich) y David Weiss (1946,Zurich), trabajan juntos desde 1979. Sus trabajos abarcan diferentes formatos: el vídeo, la fotografía, la escultura y el cine. Los temas también son muy diversos pero todos ellos, la serie Flores, Aeropuertos o sus esculturas de salchichas, etc, etc, tienen un sentido de la ironía y del absurdo totalmente impregnado de magia. Pertenecen a un mundo en el que parece que todo sea posible.
Suizos como Tinguely, como él, abordan "mecanismos de precisión en el vídeo El curso de las cosas pero en vez de divertidas y caricaturescas máquinas, como hacía Tinguely, desarrollan una auténtica y rocambolesca máquina de Golberg.
Las máquinas de Golberg son unos aparatos con unos mecanismos muy complejos y enrevesados para realizar una tarea muy simple y sin importancia y que por si fuera poco no garantiza el resultado. En España teníamos los maravillosos inventos del TBO que ahora ha recuperado la Cuatro en el Hormiguero pero ya totalmente impregnados de El Curso de las Cosas.
El Curso de las cosas es un vídeo de unos treinta minutos de duracción que se presentó en la VIII Documenta en el que de una manera minuciosa objetos de la vida cotidiana, neumáticos, teteras, botellas, rampas... van enlazando acciones a través de procesos mecánicos, físicos y químicos que incluso desarrollan efectos pirotécnicos. Una auténtica joya de un cinetismo posmoderno.



No hay comentarios: