jueves, 25 de septiembre de 2008

Palimpsesto, 2008, Daniel Canogar

Daniel Canogar (Madrid, 1964) estudia Ciencias de la Imagen en la Complutense de Madrid y más tarde un master de Arte (fotografía) en Nueva York. En 1992 publica Ciudades efímeras un estudio sobre las Exposiciones Universales, la ambivalente contraposición de la tecnología y el espectáculo de masas que se da en ellas. Expone habitalmente en la galería Helva de Alvear en Madrid y en la galería Estrany de LaMota en Barcelona.
En la exposición Las Almas y las Máquinas presentó una pieza extraordinaria que pone de manifiesto sus ideas sobre la luz y, por tanto, sobre las sombras. Palimpsesto es una pantalla realizada con bombillas fundidas sobre la que se proyecta puntos de luz en movimiento y que el espectador en su desplazamiento por la sala logra agrupar dibujándose su silueta.
"Palimpsesto hace referencia a la fantasmagoría del siglo XVIII, espectáculo proto-cinematográfico que utilizaba linternas mágicas para crear figuras espectrales. Como en el pasado, nuestros actuales fantasmas digitales siguen
embrujándonos". danielcanogar.com
. Su web es muy recomendable.

1 comentario:

CarmeLa dijo...

...y...¿no será que la miscelánea entre la luz y la oscuridad es lo que nos embruja más?

¡Buen trabajo de Daniel Canogar!