jueves, 28 de febrero de 2008

The chain, 1997, Phil Mulloy

David Flórez dedica en Tren de sombras un artículo de absoluta recomendable lectura a Intolerence una de las obras mayores de Phil mulloy, de allí se extraen esta reflexión:
"En el mundo del artista satírico no existe la belleza o el respeto. Para su mente, no existe nada sagrado, todo, absolutamente todo, puede y debe ser atacado, demolido, destruido, objeto y objetivo de la burla y la risa. No es de extrañar por tanto, que, independientemente del ideario político del artista satírico, su obra sólo sirva para crearle enemigos, tanto entre su bando como en el contrario. No es infrecuente tampoco, que la personalidad del artista satírico sea la del escéptico, la del cascarrabias, la del amargado y desengañado, o que su carrera acabe en la soledad y el aislamiento, simplemente porque constituye una molestia para todos, un incómodo recordatorio, que no se pliega a las consignas y eslóganes de partidos y gobiernos, ni siquiera los de los suyos."
The chain cuenta la historia sangrienta y despiadada que desencadena la obtención del mapa de un tesoro. Esta vez no es la avaricia de unos piratas lo que provoca la destrucción y la guerra sino la de pueblos enteros que se funden para la obtención del mapa en la violenta reacción de sus cabecillas lo que les lleva a su propio exterminio pero, a pesar de la ferocidad de los personajes y la falta de esperanza que traduce su conducta, los cortos de Phil Mulloy transmiten un dinamismo que resulta totalmente imposible de eludir y que junto al sarcasmo y la ironía nos redime.

Phil Mulloy


1 comentario:

CarmeLa dijo...

The chain
La fuerza expresiva de los dibujos y la pintura rigurosa -con el fondo negro y los colores brillantes- refuerzan el contenido de la representación, la idea.