viernes, 18 de enero de 2008

NETOPTICON, Watchmen, Jack Faber and Gady Sprukt

NETOPTICON
"Con el proyecto netopticon nos proponíamos en un comienzo concentrarnos sólo en trabajos basados en el entorno de la red de internet, pero a lo largo del proceso de construcción del mismo, vimos que no podíamos dejar de referirnos al contexto urbano y local israelí donde nosotros residimos"
Se han creado complejos y poderosos sistemas de vigilancia sobre la información que circula por Internet por lo que pueden ser controlados los contenidos que se difunden a través de ella. Los gobiernos y las instituciones acceden con la excusa de protegernos especialmente del terrorismo pero también acceden corporaciones y entes privados. Es un pez que se muerde la cola lo que nos protege, nos vigila y ¿quién vigila al vigilante?. Este es el tema que proponen Jack Faber y Gady Sprukt en su Watchmen.
Conectaron cuando el museo de arte de Tel Aviv estaba cerrado, una cámara de video a la consola de control del propio museo, filmando acciones realizadas por ellos en las distintas salas de exhibición del Museo. Cuando salió a luz este acto secreto, el Museo de Tel Aviv puso denuncia en contra de ellos. La acción judical fue iniciada sin haber visto la película, basándose en un artículo periodístico donde se describía públicamente el trabajo. Forma parte de un conjunto de trabajos de artistas israelíes que con el título de Neopticon utilizan software de espionaje como Carnivore o Echellon. Ver Carnivore de Brucker-Cohen

No hay comentarios: