martes, 25 de diciembre de 2007

Clips de Adjungierte Dislokationen 1973, Valie Export


Valie Export
Action Pants: Genital Panic, 1969, Munich

Valie Export es el nombre que ella misma elige al considerar que ni el de su padre ni el de casada, la representaban.De esta forma hace de su vida una "creación propia" no sujeta a la definición masculina. Es una artista de referencia, provocadora y de gran versatilidad.Realiza largometrajes experimentales, vídeos, fotografías, esculturas o performances. Comprometida con el grupo accionista vienés pronto lo supera con su crítica feminista, social y política. Su obra fusiona convincentemente lo visceral con lo conceptual.
VALIE EXPORT indaga a través de su trabajo el papel de los medios de comunicación en la construcción de una imagen de la femineidad bajo la dominación masculina.
En 1970 se hace tatuar la imagen de un liguero en la pierna que evoca la idea del cuerpo femenino como fetiche, es Body Sing Action (Acción Signo Corporal Explora igualmente la función de los medios de comunicación como productores de ideología y poder.
En TAPP und TASTKINO (Cine para palpar y tocar), la artista se ató al pecho una caja con dos aberturas cubiertas por cortinas mientras que Peter Weibel, megáfono en mano, invitaba a los transeúntes a tocarle los pechos desnudos detrás de la tela haciendo de la situación voyeurística del cine una expanded movie o cine ampliado, al sustituir la imagen cinematográfica femenina de la pantalla por su propio cuerpo real y al exponer a la mirada pública el deseo del espectador, habitualmente protegido por la oscuridad de la sala.
En 1969 realiza Aktionshose: Genitalpanik (Acciones de pantalón: Pánico Genital). La artista acude a un cine de arte y ensayo de Munich, con unos pantalones vaqueros abiertos a la altura de los genitales mostrando su sexo y con una metralleta en mano apuntando a la cabeza de los espectadores lo que provocó una desbandada general.
La utilización del cuerpo como materia artística le lleva a exponer el suyo propio en el espacio público, saliendo a la calle, enfrentándose al ciudadano.
En la acción Adjungierte Dislokationen, (Dislocaciones adjuntas), 1973, camina por la ciudad con dos cámaras de 8 mm unidas a su torso por delante y por detrás: la percepción del espacio se representa simultáneamente de forma dual. En esta interacción entre el dispositivo técnico y expresión de la subjetividad de la artista se sitúa la estrategia de VALIE EXPORT que consiste en abrir el aparato mediático para mostrar sus fallos, sus ambivalencias y contradicciones.

1 comentario:

CarmeLa dijo...

Una artista absolutamente fascinante.

Para mí supone un interesante descubrimiento, porque su obra tiene una gran fuerza expresiva.

Valie Export: imaginación transgresora!!!.