domingo, 16 de diciembre de 2007

Poeme électronique, 1958. Varèse/ Xénakis/Le Corbusier

Philips Co. encargó a Le Corbusier la realización de su pabellón en la Exposición Universal de Bruselas de 1958. Para esta empresa era un momento importante ya que se estaban produciendo grandes cambios, especialmente la entrada de la televisión en color. Le Corbusier impuso a Varèse para el que trabajar en los laboratorios electroacústicos de Philips fue decisivo. Debido al trabajo de Le Corbusier en la India, este encargo se llevó a cabo bajo la dirección de Xénakis. Se utilizó una batería de más de 400 altavoces. Para la realización del film se contó con la ayuda de Jean Petit y de Philipe Agostini. El público entraba en grupos de 500 cada diez minutos, esperaban en un pasillo curvo unos dos minutos escuchando música hasta entrar en la sala para ver y oír el poema electroacústico. El pabellón, que no se conserva, tenía forma de estómago de vaca.
el poema electroacústicodebió causar un impacto tremendo entre los visitantes del pabellón pero pasados los años, exceptúando la música de Varèse, con esta obra me ocurre como en general con Le Corbusier, artista plástico, que los años pasan...
En palabras de Le Corbusier: "No les construiré un pabellón sino un poema acústico y una vasija conteniendo el poema; luz, color, imagen, ritmo y sonido unidos en una síntesis orgánica" "El poema electroacústico se propone mostrar, en medio de un tumulto angustioso, el camino de nuestra civilización hacia la conquista de los tiempos modernos"

No hay comentarios: